Descripción de la autopercepción en estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, sobre las competencias que desarrollan en su proceso de formación
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Villamizar Acevedo, Gustavo
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación desarrollo el tema de competencias de los psicólogos, por medio de un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, la cual tuvo por objetivo conocer las diferentes autopercepciones de los estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, acerca de las competencias que han adquirido en su proceso de formación. El instrumento utilizado se denomina Autopercepción de Competencias Profesionales – Forma A (Castro Solano, 2004). Este cuestionario fue aplicado a una población de 85 estudiantes de octavo, noveno y decimo semestre que se encuentran en practica tanto integrada como por proyecto I y II de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Entre los resultados se encontró que el 44 % se consideran medianamente competentes para realizar actividades en salud, el 42% para efectuarlas a nivel educativo y 31% en el campo laboral, en el campo de las competencias generales el 56% se percibe competente y el 50% en las específicas. Datos que muestran la influencia de las competencias generales y específicas en la valoración de la autopercepción. Se concluyó que si bien es cierto que la Facultad no desarrolla sus programas buscando desarrollar competencias, ello no es un obstáculo para poder evaluar las que los estudiantes, la Universidad como la Facultad de Psicología están pensando pasar de evaluar objetivos a evaluar competencias este trabajo se puede considerar un insumo que alimente la información sobre el tema. This research develop the subject of psichologyst competences, with a quantitative approach, descriptive carácter. The objective was know the different self-perceptions of the psichology students of the Universidad Pontificia Bolivariana, about the competences that they have acquired in their formation process. The instrument used was the Autopercepción de Competencias Profesionales – Forma A (Castro Solano, 2004). This questionnaire was filled out by 85 students of eighth, ninth and tenth semester of the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, who are in practice period. The results show that the students the 44% is considered moderately competent to health activities, the 42% to the educative area and the 31% in the labor camp. About the general competences the 56% perceoves itself competent and in the specifics the 50% considered competent. This Findings show the influence of the general and specifics competences in the evaluation of the self-perception. Is concluded that even when the faculty doesn’t have a competencu curriculum, that is not an obstacle to evaluate the competences that the students. This research can provide relevant information to the faculty which is thinking about change the evaluation model.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga
Estudiantes universitarios
Autopercepción
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]