Propuesta del plan estratégico de comunicaciones de la UPB
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Celis García, Eliana Alexandra
Tipo de contenido
workingPaper
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proceso es el resultado del trabajo de grado, en la modalidad de pasantía, que se realizó por seis meses en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, cuyo objetivo general se fundamentó en la elaboración de la propuesta del plan estratégico de comunicaciones de la UPB, el cual estuvo orientado bajo los objetivos del plan de desarrollo 2011 – 2015 que ejecuta la Universidad, y en el que se evidencia la poca intervención del Departamento de Comunicaciones. Por tal razón esta propuesta busca aumentar la participación del Departamento de Comunicaciones, en este proceso organizacional. Adicionalmente se llevaron a cabo varias actividades periodísticas, organizacionales, y de apoyo logístico de eventos institucionales, las cuales hacen parte del quehacer del Departamento. Finalmente este trabajo logró evidenciar las principales necesidades de comunicación, de los Jefes de las Unidades administrativas, y de la alta dirección; Rectoría, Vicerrectorías, y Dpto. de Planeación de la Universidad, que fue complementado con otros proyectos de pasantía desarrollados al interior de esta área, para la posterior elaboración del DOFA, que evidenció las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de comunicación que se presentan en la Universidad, y que contribuyó en la creación de esta propuesta comunicativa, en aras del fortalecimiento, posicionamiento y nuevo re direccionamiento de la gestión comunicativa de la Universidad. This process is the result from the work of a degree, in the modality of internship, which was conducted for six months in the Department of Communications and Public Relations of the Pontifical Bolivarian University at Bucaramanga (UPB). The general goal was based on the elaboration of the proposal for the strategic plan of communications at the UPB, which was oriented with the objectives of the development plan 2011 - 2015 that runs the University, as this is looking to increase the participation of the Department in this organizational process. In addition, it was carried out several journalistic activities, organizational communication labors, and logistical support in the organization of institutional events. Finally, this work showed the main communication needs of the heads of the administrative units of the University and the senior managers (president, vicechancellors, and planning). That was supplemented with other internship projects developed within this area, the subsequent development of the STWO, which is the definition of the strengths, threats, weaknesses, and opportunities of the communication area in the University. All of these contributed in the creation of this communicative proposal that looks for the strengthening, positioning and redirecting of the communication management at the UPB.
Palabra/s clave
Comunicación social
Tesis y disertaciones académicas
Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga
Comunicaciones
Comunicación organizacional
Estratégica
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]