Comportamiento de una mezcla densa en caliente modificada con ceniza de palma de aceite
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Serrano Guzmán, María Fernanda
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La tecnología de asfaltos modificados es una técnica que se utiliza para mejorar las características que presentas las mezclas asfálticas convencionales cuando estas se someten a un nivel elevado de transito o a temperaturas criticas, lo que se busca con este tipo de ensayos es mejorar algunas de las propiedades mecánicas o reologicas de los asfaltos tales como la rigidez, resistencia al envejecimiento, fatiga y a las deformaciones. El presente proyecto presenta el análisis experimental de un asfalto modificado con ceniza de palma de aceite. La importancia de este trabajo tiene que ver con la incorporación de materiales de desecho, que generan un alto grado de contaminación ambiental. Para la realización de este proyecto se realizaron los siguientes ensayos: granulometría, densidad bulk, equivalente de arena, porcentaje de caras fracturadas, sanidad de los agregados, desgaste en la máquina de los ángeles, índice de aplanamiento y alargamiento, pesos específicos, al asfalto se le realizaron los siguientes ensayos: penetración, punto de ablandamiento y llama, y 15 a lo largo de este proyecto se trabajara con el método Marshall para el diseño de las mezclas asfálticas modificadas. En la actualidad el método Marshall es el más utilizado para el diseño de mezclas asfálticas, en el cual se consideran las propiedades del material asfálticos. Desafortunadamente una de sus grandes desventajas es el método de compactación en el laboratorio por impacto el cual no simula la densificación de la mezcla que ocurre por el transito en un pavimento real. El objetivo de este estudio era evaluar el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas modificadas con un porcentaje de ceniza de palma de aceite sobre el asfalto, verificando para esto la estabilidad y el flujo de la mezcla luego de variaciones en el porcentaje de asfalto en 4,5%, 5,5% y 6,5%. Este estudio permitió evidenciar que la ceniza de palma de aceite aumenta un 2% la estabilidad para las mezclas asfálticas realizadas con un porcentaje de asfalto óptimo que era de 5,5%, pero para las mezclas con los porcentajes de asfalto de 4,5% y 6,5% la estabilidad disminuye en el mismo 2%. Modified asphalt technology is a technique that is used to improve the features found in conventional asphalt mixtures when they are subjected to elevated temperatures or critical traffic, which is sought with this type of testing is to improve some properties mechanical and rheological properties of asphalts such as stiffness, resistance to aging, fatigue and strain.
This project presents an experimental analysis of modified asphalt oil palm ash. The importance of this work deals with the incorporation of waste materials, which generate a high degree of environmental pollution.
For this project the following tests were performed: particle size, bulk density, sand equivalent, percent fractured faces, health of aggregates, wear on the machine of angels, flattening and elongation index, specific gravity, the asphalt were performed the following test: penetration, softening point and flame, and through this project will work with the Marshall method for the design of modified asphalt mixtures.
Currently, the Marshall method is the most used for the design of asphalt mixtures, which are considered Asphalt material properties. Unfortunately one of their major disadvantages is the method of compaction in the laboratory by impact which does
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not simulate the densification of the mixture occurs by the traffic in a real pavement.
The objective of this study was to evaluate the mechanical behavior of asphalt modified with a percentage of oil palm ash on the pavement, checking for this stability and flow of the mixture after variations in the percentage of asphalt in 4,5%, 5,5% and 6,5%.
This study allowed to evidence that the oil palm ash increases by 2% stability for asphalt mixes made with optimum asphalt percentage was 5,5% but for mixtures with optimum asphalt percentage was 5,5%, but for mixtures with percentages of 4,5% asphalt and 6,5% stability decreases in the same 2%.
Palabra/s clave
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Asfaltos
Contaminación
Pavimento
Palma africana
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