Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOchoa, Pedro Pablo
dc.contributor.authorBarajas Prada, Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2014-09-10T15:20:02Z
dc.date.available2014-09-10T15:20:02Z
dc.date.created2012-03-14
dc.date.issued2014-09-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1725
dc.description67p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEste informe tiene como objetivo socializar la información recolectada durante la pasantía desde julio 2011 hasta inicios de febrero 2012 en el Centro de Proyección Social de Piedecuesta. El programa se desarrolló bajo el nombre de “Intervención psicológica en usuarios del Centro de Proyección Social desde el enfoque cognitivo-conductual”. Se atendieron 64 casos, 60 solicitaron terapia individual, 2 terapia de pareja y 2 intervención en crisis. El 17% de consultantes fueron remitidos de colegios la mayoría públicos, el 66% asistieron de forma particular, el otro 17% por sugerencia de colegios. El 47% de consultantes pertenece al género femenino y el 53% al género masculino. El 74% de la población atendida eran consultantes en edades de 5 a 17 años. Las problemáticas más frecuentes fueron, problemas académicos y paterno filiales con el 16%, diagnóstico o estado aplazado con el 13%, problema biográfico con el 11% y Problemas de relación entre hermanos y duelo con el 7% de los casos atendidos. Las técnicas de intervención utilizadas, manejo en pautas de crianza, terapia de aceptación y compromiso para la identificación de valores y restructuración cognitiva, educación sexual, manejo de fichas, técnicas de estudio y acompañamiento en procesos de duelo. Se encontró una alta inasistencia que impidió tratamientos completos, incluso establecer diagnósticos. Se nota la necesidad de trabajar en programas de prevención tanto con niños, adolescentes, adultos, padres y docentes; se evidencian dificultades en adultos para elaborar duelos, problemas conyugales, dificultades en padres para hablar de temas sexuales con hijos, en como tener buen manejo en pautas de crianza para mejores relación con padres y hermanos. Al igual que con docentes se hace necesario trabajar en diferentes problemáticas que se presentan en el aula de clase. Sin ignorar las diversas problemáticas en la población adulta que cada vez empieza a tener mayor asistencia.spa
dc.description.abstractThis report aims to socialize the information gathered during the internship from July 2011 through early february 2012 in the social projection center of Piedecuesta. The program that has been developed is called "Psychological Intervention in the Social Projection Center's users from the cognitive-behavioral focus." It covered, 64 cases, 60 for individual therapy, 2 couple therapies, and 2 crisis interventions. From the attended cases, 17% were sent from colleges in their major publics, 66% attended in a particular from, the other 17% attended because their college suggested. 47% of the consultants belong to the female gender and the other 53% are males. The biggest part of the attended population, 74% belonged to consultants in ages between 5 to 17 years. Most of the problems were academic and filial problems which were 16%, 13% were diagnostic and postponed states, 11% had biographic problems, and 7% of the attended cases had sibling-relationship and mourning problems. The most used techniques were handling upbringing rules, acceptation therapy and commitment for identifying value and conginitive restructuring, sexual education, record management, studying and accompaniment techiniques in mourning processes. A high absence that prevented complete treatments including diagnoses. It shows the need to work in prevention programs with kids, teenagers, adults, fathers, and teachers, which already show difficulties for adults to elaborate mournings, conjugal problems, difficulties for parents to talk about sexual themes whith their kids, in how to have good upbringing guideline management for better relationships with parents and brothers and sisters. It's the same with teachers that make it necessary to work in different problems that they present in the classroom. Without ignoring the problems in the adult population that starts to have higher attendance every time.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.subjectProblemas socialesspa
dc.subjectProblemas sociales de la educaciónspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.titleIntervención psicológica en usuarios del centro de proyección social de Piedecuesta desde el enfoque cognitivo-conductualspa
dc.typeworkingPaperspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International