Comparación del coeficiente de permeabilidad obtenido en el laboratorio con los calculados a partir de las formulas de Allen Hazen, Schlichter y Terzaghi para las arenas extraídas del rio del Playon y del rio la Chimera ubicados en el municipio del Playon y Cimitarra

Cargando...
Miniatura

Contribuidores

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Pontificia Bolivariana

Título del libro

Tipo

Otro

Seleccione un documento PDF para visualizar

Resumen

El presente trabajo de grado se inició con la búsqueda y análisis de dos tipos de arenas que fueran oriundas del departamento de Santander las cuales dentro de sus características principales presentaran un contenido de finos menor al 10%, parámetro verificado mediante ensayos de granulometría ejecutados en el laboratorio. Habiendo sido seleccionadas las fuentes de material (arena de río), pertenecientes a los ríos el Playón y la Chimera, se procedió a ejecutar ensayos de gravedad especifica (Gs) que permitieran obtener a través de las ecuaciones planteadas por Allen Hazen, Schlichter y Terzaghi los respectivos coeficientes de permeabilidad (k) y así ser comparados con los valores de k obtenidos en el laboratorio por medio del ensayo de permeabilidad. Dicha comparación determinó que los valores obtenidos según las ecuaciones no son aplicables a las arenas analizadas. Por ende se realizó un ajuste a las ecuaciones anteriormente mencionadas arrojando como resultado constantes propias para cada arena estudiada, que lleva a la obtención de porcentajes de error aceptables para las ecuaciones de Allen Hazen y Schlichter tanto para la arena del río la Chimera como para la del río El Playón estando estos entre un 10 y 25%. Se determinó de igual forma que la fórmula de Terzaghi luego de ser ajustado su error inicial, aún presenta inconsistencias para la aplicabilidad a las arenas estudias ya que su rango supera el 30%.


This undergraduate project began with the search and further analysis of two types of sands native to Santander, Colombia. These sands contained less than 10% fines; this was verified with granulometry tests performed in the laboratory. The sand samples (river sands) correspond to the “Playón” and “Chimera” rivers. Specific gravity tests were performed on the samples to obtain their coefficient of permeability (k) through the equations of Allen Hazen, Schlichter and Terzaghi. These values where then compared to the ones obtained from the permeability tests. This comparison showed that the values obtained by the use of the equations are not applicable to these particular samples. Consequently, the equations were modified to provide a better fit and adequately represent these samples; this was verified by reducing the error for both the “Chimera” and “Playón” samples, which ranges between 10 and 25%. It was determinated Terzaghi’s formula is not applicable for these samples even after adjusting the initial error; the error for this formula was greater than 30%.

Citación

ISSN

ISBN

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International