Show simple item record

dc.contributor.advisorVillarraga Plaza, Alejandro
dc.contributor.authorMendieta Torres, Diana Carolina
dc.contributor.authorOrtega Gualdrón, José Julián
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenirías. Facultad de Ingeniería Industriales_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-06-17T20:14:18Z
dc.date.available2013-06-17T20:14:18Z
dc.date.created2008-04-16es_CO
dc.date.issued2013-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/165
dc.description126p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa hipótesis de la adaptación del entorno empresarial frente a los requerimientos de sus stakeholders, con el fin de crear un sistema dinámico que le permita a la organización desenvolverse competitivamente; hace importante el desarrollo de esta investigación, dirigida a responder si existe una relación entre “La percepción de las empresas frente al tema de Responsabilidad Social y la competitividad”, en la respectiva localidad. Por el alcance de este estudio se propuso una investigación cualitativa de percepción, de tipo exploratoria, dado a que las variables aplicadas tienen como propósito indagar la percepción de los empresarios; la muestra estudiada son 50 empresas entre medianas y grandes por activos, como criterio de selección para la variable competitividad; la técnica de recolección fue por entrevista personalizada dirigida a los empresarios, gerentes y directivos de altos rangos. El instrumento de investigación consta de ocho partes, las primeras de información general; la parte número cuatro es la base del modelo propuesto en este estudio, el Modelo de Quazi & O´Brian bajo las variables de costobeneficio y la amplitud de la concepción de la Responsabilidad social; las siguientes partes tiene como objetivo identificar otras percepciones.. De las empresas encuestadas según el modelo implementado el 86% tiene un enfoque moderno frente a la Responsabilidad social (Alto beneficio y amplia concepción); el 4% tiene un enfoque socio económico (alto beneficio y baja concepción) y un 10% en un enfoque filantrópico. Se obtuvieron 12 empresas competitivas de la muestra, de las cuales el 83.33% pertenecían al enfoque moderno y el 16.67% al Filantrópico; por lo cual podíamos concluir que si existe una relación directa entre la percepción empresarial frente al tema de Responsabilidad Social y la competitividad en las empresas del área metropolitana de Bucaramanga, año 2007.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectServicio al cliente
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectCompetitividad - área metropolitana de Bucaramanga
dc.subjectIngeniería industrial
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.titleEstudio de la relación existente entre la percepción de las empresas frente al tema de responsabilidad social y la competitividad empresarial en el área metropolitana de Bucaramanga, Año 2007es_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record