• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Aa 
    • A +
    • A -
  • Acceder
Logo UPB
  • Inicio
  • ¿Cómo publicar?
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
Ver ítem 
  •   Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Trabajos de grado
  • Ver ítem
  • Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Trabajos de grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar en:

Todo DSpace
    Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Esta colección
    Por fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas
    Ver Estadísticas de uso

Estudio de la relación existente entre la percepción de las empresas frente al tema de responsabilidad social y la competitividad empresarial en el área metropolitana de Bucaramanga, Año 2007

Thumbnail
Ver/
digital_15488.pdf (4.510Mb)
Fecha
2013-06-17
Autor
Mendieta Torres, Diana Carolina
Ortega Gualdrón, José Julián
Director/Asesor
Villarraga Plaza, Alejandro
Tipo de contenido
bacherlorThesis

Citación

       
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La hipótesis de la adaptación del entorno empresarial frente a los requerimientos de sus stakeholders, con el fin de crear un sistema dinámico que le permita a la organización desenvolverse competitivamente; hace importante el desarrollo de esta investigación, dirigida a responder si existe una relación entre “La percepción de las empresas frente al tema de Responsabilidad Social y la competitividad”, en la respectiva localidad. Por el alcance de este estudio se propuso una investigación cualitativa de percepción, de tipo exploratoria, dado a que las variables aplicadas tienen como propósito indagar la percepción de los empresarios; la muestra estudiada son 50 empresas entre medianas y grandes por activos, como criterio de selección para la variable competitividad; la técnica de recolección fue por entrevista personalizada dirigida a los empresarios, gerentes y directivos de altos rangos. El instrumento de investigación consta de ocho partes, las primeras de información general; la parte número cuatro es la base del modelo propuesto en este estudio, el Modelo de Quazi & O´Brian bajo las variables de costobeneficio y la amplitud de la concepción de la Responsabilidad social; las siguientes partes tiene como objetivo identificar otras percepciones.. De las empresas encuestadas según el modelo implementado el 86% tiene un enfoque moderno frente a la Responsabilidad social (Alto beneficio y amplia concepción); el 4% tiene un enfoque socio económico (alto beneficio y baja concepción) y un 10% en un enfoque filantrópico. Se obtuvieron 12 empresas competitivas de la muestra, de las cuales el 83.33% pertenecían al enfoque moderno y el 16.67% al Filantrópico; por lo cual podíamos concluir que si existe una relación directa entre la percepción empresarial frente al tema de Responsabilidad Social y la competitividad en las empresas del área metropolitana de Bucaramanga, año 2007.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11912/165
Palabra/s clave
Servicio al cliente
Competitividad
Competitividad - área metropolitana de Bucaramanga
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Colecciones
  • Trabajos de grado [6698]

Medellín - Campus Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (+57) 604 4488388
Bucaramanga - Autopista Piedecuesta Km. 7 Tel: (+57) 607 6796220
Montería - Km. 8 vía a Cereté Tel: (+57) 604 7860146 | (+57) 604 7860661
Palmira - Km. 1 Vía Tienda Nueva - Edificio Seminario Cristo Sacerdote 2do piso Tel: (+57) 602 270 2545 | (+57) 602 275 9370

Medellín, Colombia © Copyrigth 2015 UPB ® Todos los Derechos reservados.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los Derechos reservados.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar