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Aplicación del método numérico de Runge - kutta para la determinación del diagrama indicador de un motor de combustión interna alternativa

dc.contributor.advisorCastellanos, Javier Mauricio
dc.contributor.authorOlarte Silva, Edward Fabián
dc.contributor.authorRíos Quijano, Fabio Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Mecánicaes_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2014-09-09T17:35:15Z
dc.date.available2014-09-09T17:35:15Z
dc.date.created2011-12-07es_CO
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1594
dc.description81p.: (pdf); il; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEste trabajo presenta el desarrollo de una herramienta computacional que simula el comportamiento del ciclo de gases de un motor de combustión interna mediante el uso del método numérico de Runge-Kutta de cuarto orden. Inicialmente se realizó una revisión bibliográfica de aplicaciones de software y temas relacionados con la solución numérica de los modelos de los ciclos de gases en motores de combustión interna; con base en esto se desarrollaron el modelo matemático, el algoritmo para la solución numérica de este modelo y la interfaz gráfica. Finalmente se obtuvieron los parámetros de operación y las curvas de desempeño que describen el comportamiento del motor de combustión interna alternativo.es_CO
dc.description.abstractThis diploma work shows the development of a computational tool that simulates the gas cycle behavior on an internal combustion engine using a Runge-Kutta fourth order numerical method. Initially, a bibliographical review was conducted to identify the state of the art on software to numerically solve internal combustion engine gas cycles and related topics; based on that, a mathematical model that describes the system, an algorithm that numerically solves this model and a Graphic User Interface were developed. Finally, operation parameters were obtained along with performance graphics that describe the behavior of the engine.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIngeniería mecánicaes_CO
dc.subjectRunge - kutta (Método numérico)es_CO
dc.subjectMotores de combustión internaes_CO
dc.subjectModelos matemáticoses_CO
dc.titleAplicación del método numérico de Runge - kutta para la determinación del diagrama indicador de un motor de combustión interna alternativaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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