Implementación de un método para asegurar la identificación de las causas de las no conformidades encontradas en los indicadores de gestión del sistema único de acreditación en salud de la Fundacion Oftalmologica de Santander - Foscal
Fecha
2014-09-09Director/Asesor
García Sierra, Bertha
Tipo de contenido
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Resumen
El presente informe es el resultado de la práctica empresarial para optar por el título de Ingeniera Industrial, desarrollada en la Unidad de Gestión de Calidad de La Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL, la cual es una Institución Prestadora de Servicio de Salud privada sin ánimo de lucro, que actualmente cuenta con la Acreditación en Salud. Inicialmente se realizó un diagnóstico en el que se detectan incumplimientos en las metas de los Indicadores de Gestión del Sistema Único de Acreditación en Salud durante el segundo semestre de 2010 y en el primer trimestre de 2011. Igualmente se observa que durante el primer semestre de 2011, persiste la generación de Oportunidad de Mejoramiento del Servicio (OMES) por reclamos de los usuarios en áreas claves de la institución. Partiendo de esta información se identifica la necesidad de implementar un método que permita determinar las causas de las no conformidades, con el fin implementar las acciones para su eliminación, previniendo de esta manera la recurrencia de los incumplimientos. Se establece un método que consta de una serie de pasos lógicos soportado en las herramientas de análisis causal: Check List, Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto; basadas en las 6 categorías enumeradas a continuación: Recurso Humano, Insumos, Paciente/Familia, Institución, Ambiente Físico y Factores Externos al Servicio; actores principales que intervienen en la prestación de servicio. Inicialmente el método es implementado en las áreas prioritarias de la Institución, donde actualmente se requiere de un mayor apoyo y concentración para realizar de forma adecuada y oportuna el análisis causal. Con el propósito de garantizar la continuidad en la implementación del método establecido, se establece el seguimiento periódico de las mediciones de los indicadores y el acompañamiento a los responsables en el manejo del método y las herramientas para el análisis de causas. This report is the result of business practice to qualify for the title of Industrial Engineering, developed in the Quality Management Unit of Ophthalmology Foundation Santander - FOSCAL, which is a servicing institution of private non-Health organization that currently has the Accreditation of Health. Initially a diagnosis was made in which failures are detected in the goals of the Indicators of Single System Management Accreditation in Health in the second half of 2010 and first quarter of 2011. Also shows that during the first half of 2011, continues to generate opportunities for improvement of the Service (OMES) for claims of users in key areas of the institution. From this information identifies the need to implement a method to determine the causes of nonconformities in order to implement actions for their elimination, thereby preventing the recurrence of violations. Establishing a method that consists of a series of logical steps supported on the causal analysis tools: Check List, Ishikawa diagram and Pareto diagram, based on 6 categories listed below: Human Resources, Supplies, Patient / Family Institution , Physical Environment and External Factors to the Service; main actors involved in service delivery. Initially the method is implemented in the priority areas of the institution, which currently require more support and focus to perform properly and timely causal analysis. Subsequently implemented in other processes of the institution. In order to ensure continuity in implementing the established method sets the periodic monitoring of indicators and measures of the accompaniment to the responsible management tools method for the analysis of causes.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Indicadores de gestión
Salud
Fundación oftalmológica de Santander (FOSCAL)
Calidad total
Recursos humanos
Enfermos
Familia
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