Participación y capital social en las comunas 10 y 14 de Medellín : un análisis a partir del programa de planeación local y presupuesto participativo 2005 - 2008
Fecha
2014-07-10Director/Asesor
Carvajal Londoño, Yulieth
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta Tesis responde al proceso de formación de la Maestría en Desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín. Es resultado de un trabajo de año y medio que tuvo como objetivo analizar la participación y el capital social en las comunas 10 y 14 de Medellín, a partir del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo durante el período 2005 – 2008. Desde un enfoque cualitativo, esta Tesis genera información respecto a cuatro categorías conceptuales: desarrollo, democracia, participación y capital social; y mediante la aplicación de la Teoría Fundada, realiza un proceso de codificación y categorización que culmina en generación de conocimientos a partir de los fenómenos estudiados.
Palabra/s clave
Capital social -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Presupuesto participativo -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Participación social -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Desarrollo social -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Tipología y dinámica familiar y su asociación con prevalencia de sustancias psicoactivas de niños y adolescentes del municipio de Medellín. Resultados de la investigación en escolares de Medellín y Región Metropolitana
Grupo de Investigación en Familia (2013-11-19)El objeto del presente estudio es estimar la asociación existente entre tipología y dinámica familiar con la prevalencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales que presentan niños y adolescentes del Municipio de ...