La antropología filosófica personalista de Karol Wojtyla y la defensa de la dignidad humana
Fecha
2014-07-10Director/Asesor
Fernández Ochoa, Luis Fernando
Tipo de contenido
doctoralThesis
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Resumen
La vida humana históricamente ha sido sujeto de dos acciones contrapuestas: la desvaloración de la misma y la afirmación de su valor. De una idea equivocada del ser humano resulta la ignorancia de su estatuto. Karol Wojtyla construyó como Fenomenología de la persona, una visión del hombre como persona en acción, junto a algunas premisas de la tradición aristotélico-tomista en el marco de la Ética y del sistema del Personalismo filosófico [esas premisas aristotélico-tomistas son mencionadas en este trabajo de manera tangencial]. Al investigar y escrutar las obras filosóficas de Karol Wojtyla se pueden notar en mayor grado dos intenciones, una epistemológica y la otra más axiológica: la primera de tipo antropológica y Ética, y la segunda personalista. El siglo XX fue el escenario donde se fenomenizaron las denominadas “ideologías del mal” Nazismo y Comunismo, cuyas ideas produjeron movimientos sociales y políticos que decidieron el destino histórico del siglo, ese destino fue trágico; acciones y decisiones de tipo totalitarias llevaron a considerar al ser humano como uno por debajo de mí, como cosificable.
Palabra/s clave
Juan Pablo II, Beato , 1920 - 2005 -- Crítica e interpretación
Juan Pablo II, Beato , 1920 - 2005 -- Pensamiento filosófico
Personalismo (Filosofía)
Fenomenología
Scheler, Max , 1874 - 1928 -- Crítica e interpretación
Antropología filosófica