Prueba piloto del observatorio metropolitano de comunicación organizacional
Fecha
2014-01-15Director/Asesor
Pallares Espinosa, Jaime Enrique
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
Este proyecto tiene como objetivo identificar las diferentes actividades que los Comunicadores Organizacionales están desempeñando en las empresas seleccionadas en la prueba piloto; a su vez se indagó por la existencia de departamentos de comunicaciones y los diferentes medios de comunicación e información utilizados. La prueba piloto constó de 18 empresas seleccionadas de acuerdo a los convenios institucionales con la universidad en mención. Se aplicó una encuesta semi - estructurada con 12 preguntas entre abiertas y cerradas, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta telefónica. Este proyecto a su vez está ligado al del Magister Jaime Pallares, quien indagará por la existencia de los planes estratégicos en comunicación y la articulación de la empresa con el programa Santander Competitivo de la Cámara de Comercio; por tanto esta prueba piloto es la primera parte de su proyecto. Dentro de los resultados arrojados tenemos la importancia que se le ha ido dando al Profesional en Comunicaciones en la empresas encuestadas, encontrando que 11 de las 18 empresas encuestadas cuentan con un Departamento de Comunicaciones, sin embargo son relativamente jóvenes para los años que tiene esta profesión en la región. Esta situación se puede dar ya que muchas empresas de Bucaramanga son Micro y algunas son familiares que se pueden resistir al cambio o que por el tamaño de las mismas no ven la necesidad de tener a un profesional en comunicaciones en su nómina laboral. Otra conclusión encontrada es el uso de TIC`S en la empresas como estrategias comunicativas, sin embargo el medio más tradicional como la cartelera sigue prevaleciendo en las organizaciones como uno de los medios de más fácil acceso, económico y efectivo. This project has as objective to identify the different activities that the Comunicator Organizational are playing in the selected companies in the pilot, at the same time inquired about the existence of communications departments and differents comunications and information media used. The pilot test consisted of 18 companies selected according to the institutional arrangements with the university in mention. A survey was semi - structured with 12 questions between open and closed, and the technique of data collection was the telephone survey. This project in turn is linked to the Master Jaime Pallares, who will investigate the existence of strategic plans for communication and the articulation of the company with the program Santander Competitive Chamber of Commerce, therefore the pilot is the first part of his project. Among the results have thrown the emphasis has been given to communications professionals in the companies surveyed, finding that 11 of the 18 companies surveyed have a Communications Department, however, are relatively young for years to have this profession in the region. This situation can occur because many companies in Bucaramanga are Micro and some are relatives who can resist the change or the size of them see no need to have a communications professional working on his payroll. Another conclusión found was the used of Tic´s in business like a communication strategies, however the most traditional and the bill is still prevalent in organizations as a means of more easily accesible, inexpensive and effective.
Palabra/s clave
Roles (sociología)
TIC'S (Tecnología de la información y de la comunicación)
Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Observatorio metropolitano
Colecciones
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