Análisis comprativo de tres programas de televisión universitaria en Bucaramanga
Fecha
2014-01-14Director/Asesor
Director. Sánchez Rincón, Fidel Eduardo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La ejecución del análisis comparativo de tres programas de televisión universitaria en Bucaramanga, pretende identificar la estructura narrativa y los principales contenidos que en estos se reflejan. La metodología del proyecto se basó en el modelo estructurado por Francesco Casetti y Federico di Chio para el análisis de la televisión definido en cinco fases: 1. Definir el problema, 2. Construcción del corpus textual, 3. Definición de las unidades de clasificación, 4. Ficha de análisis, 5. Cómputo de datos. A partir de dichas fases se determinó la muestra correspondiente a tres emisiones de cada programa universitario durante dos años diferentes: 2008 y 2010. A continuación se establecieron las unidades de clasificación reflejando el número de entradas en la escaleta o boceto del programa, las acciones, características, tiempos parciales y totales, una descripción, la definición de los temas y la asignación de la categoría de análisis correspondiente a cada tema. Para la elaboración y ejecución de la cuarta fase, se adaptó el protocolo de análisis de contenido expuesto por Belén Monclús Blanco y Miguel Vicente Mariño, determinando datos específicos sobre el desarrollo de los contenidos y una comparación entre ellos, lo cual vendría a manifestarse al realizar el cómputo de todos los datos encontrados. Como resultado de este proyecto investigativo se generaron conclusiones y recomendaciones a las instituciones participantes: Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander, y Universidad Cooperativa de Colombia, las cuales podrían ser tomadas en cuenta también para próximas producciones televisivas a nivel universitario en la ciudad de Bucaramanga. The execution of the comparative analysis of three university TV shows in Bucaramanga, which pretends identify the narrative structure and the main contents on those that are reflected.
The methodology of the project was based on the structural model by Francesco Casetti and Federico di Chio for the analysis of the television which is defined in five stages: 1. Defining the problem, 2. Building of the textual corpus, 3. Defining the classifiable units, 4. Analysis format, 5. Data Analysis.
From those stages, it was determined the corresponding sample to three emissions of each university TV show during two different years: 2008 and 2010. It was established the classifiable units, reflecting the number of incomes in the TV show layout , the actions , characteristic, partial times and totals , one description , the definition of the topics and the assignment of the analysis categories which correspond for each topic.
To elaborate and to execute the fourth stage, it was adapted the content analysis protocol, which was presented by Belen Monclus Blanco and Miguel Vicente Mariño, determining specific data the development of the contents and a comparison between them, which will be evident when the findings data analysis is realized.
As a result of this research project some conclusions and recommendations were generated to the participant institutions: Universidad Santo Tomas, Universidad de Santander, and Universidad Cooperativa de Colombia, which could be take into account for the next television productions in the university level in the Bucaramanga city.
Palabra/s clave
Estudio - investigación
Estudios de televisión
Televisión en la educación superior
Programas de televisión
Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes Universitarios
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]