Evaluación de la memoria de trabajo visual a través de la prueba memonum en una muestra de niños escolarizados
Fecha
2013-12-10Director/Asesor
Director. Martínez Garrido, Lía Margarita
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
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Resumen
La presente investigación evaluó la memoria de trabajo visual a través de la prueba computarizada Memonum en niños escolarizados. Se evaluaron los efectos de tres tiempos de exposición de 1, 4 y 8 segundos, y de la presentación de un distractor sobre el desempeño mnemónico en la prueba Memonum. La muestra estuvo constituida por 72 niños pertenecientes al colegio Metropolitano del sur sede D, con edades entre 8 y 11 años y cursando los grados tercero, cuarto y quinto de primaria; los participantes fueron seleccionados con base en criterios de exclusión valorados con una Ficha de Ingreso y el Test de Matrices Progresivas. Se utilizó un diseño experimental factorial 3 x 2, el primer factor (intergrupal) tiempo de exposición de dígitos con tres niveles: 1, 4 y 8 segundos; y el segundo factor (intragrupal) el tipo de presentación con dos niveles: presencia y ausencia de distractor. Se conformaron seis grupos: 1AD, 1PD, 4AD, 4PD, 8AD y 8PD, con un número equivalente de participantes (n = 12), evaluando su desempeño mnemónico y atencional con la prueba Memonum y su Formato de Autoinforme y el Test de Cancelación de la “A” respectivamente. Se encontró diferencia significativa del tiempo de exposición sobre las variables número de aciertos y aciertos acumulados, demostrando un mejor desempeño mnemónico en los participantes que presentaron la prueba en el tiempo de 8 segundos; también se halló diferencia significativa para el uso de la estrategia de repetición mental indicando que los participantes de los grupos de 4 y 8 segundos la utilizaron más que los niños del grupo de 1 segundo. La presencia del distractor demostró diferencia significativa sobre el número de aciertos y aciertos acumulados, considerándose como un estímulo generador de interferencia que perturba la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo en niños. This study assessed visual working memory through Memonum computerized test in schoolchildren. The effects of three exposure times of 1, 4 and 8 seconds, and the presentation of a distracter were evaluated on memory performance in the Memonum test. The sample consisted of 72 children belonging to Metropolitano from south school-based, aged between 8 and 11 years, in third, fourth and fifth grade; the participants were selected based on exclusion criteria through screening test. It used a factorial experimental design 3 x 2, the first factor (intergroup), exposure time of digits with three levels: 1, 4 and 8 seconds; and the second factor (intragruop), the type of presentation with two levels: presence and absence of distracter, were conducted in six groups: 1AD, 1PD, 4AD, 4PD, 8AD y 8PD, with an equal number of participants (n = 12), assessing memory performance and attentional with Memonum test and the self-reporting format and the “A” Cancellation Test respectively. There was significant difference of exposure time on the variables number of successes and accumulated successes, showing a better mnemonic performance in participants who took the test at the time of 8 seconds, also it found significant differences for the use of repetition mental strategy indicating that participants in groups of 4 and 8 seconds used it more, than children in the group of 1 second. The presence of the distracter showed a significant difference on the number of successes and accumulated successes, considering it as an interfering stimulus that disrupts the storage capacity of working memory in children.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Memonum
Memoria en los niños
Memoria en los niños
Percepción visual - pruebas
Colegio Metropolitano del Sur
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Visualización
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