Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de competencias ciudadanas en niños y niñas a través de la gestión no violenta de conflictos
dc.contributor.advisor | Molina Valencia, Nelson | |
dc.contributor.author | Muñoz Gallo, Leidy Carolina | |
dc.contributor.author | Duque Puerta, Lina Yuliana | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología. | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2013-11-05T19:23:15Z | |
dc.date.available | 2013-11-05T19:23:15Z | |
dc.date.created | 2011-05-24 | |
dc.date.issued | 2013-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1315 | |
dc.description | 220p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | En este documento se presenta la Promoción de Competencias Ciudadanas en Niños y Niñas a Través de la Gestión no Violenta de Conflictos. Esta investigación es de corte no experimental de tipo transeccional descriptiva. La muestra seleccionada fue de 27 niños y niñas, pertenecientes a Aldeas Infantiles SOS, ubicada en el Municipio de Floridablanca- Santander, sector el Reposo, entre edades de 4 a 12 años, con escolaridad desde transición hasta séptimo bachillerato. La propuesta tiene como Objetivo la Promoción de Competencias Ciudadanas en Niños y Niñas a través de Gestión No Violenta de Conflicto mediatizada por un proceso metodológico, empleando estrategias que implicaron la comprensión por parte de los niños en un escenario de trabajo sustentado en actividades lúdicas con sentido y significado, por medio de situaciones concretas que fueron analizadas de acuerdo a las competencias trabajadas, cognitiva, comunicativa, emocional e integradora. Como punto relevante en el proceso de intervención se encontró que los niños y niñas poseen la capacidad de comprender lo que encierran las competencias ciudadanas a través del discurso donde exponen sus puntos vista, lo cual no garantizó su acción. El contexto es un factor importante para que se promueva o no la competencia, debido que al aprendizaje de la misma no necesariamente genera un comportamiento deseable. De esta investigación se concluye que las competencias ciudadanas si se pueden promocionar por medio de un programa teniendo en cuenta el saber hacer, el contexto y la promoción. | spa |
dc.description.abstract | This paper presents the Promotion of Civic Skills in Children Through the NonViolentConflict Management. This research is non-experimental trans-sectional descriptive. The sample was 27 children, belonging to the SOS Children's Villages, located in the municipality of Floridablanca, Santander, the rest area, ages 4 to 12 years with schoolingfrom high school transition to seventh. The proposal aims at the promotion of Civic Skillsin Children through Nonviolent Conflict Management mediated by a methodical process,using strategies that involved the understanding of children in a scenario of sustainedwork in meaningful leisure activities and meaning, through situations that were analyzed according to the powers worked, cognitive, communicative, emotional and inclusive. As arelevant point in the process of intervention was found that children have the ability to understand what is in the citizenship skills through speech exhibit their view points, whichdid not guarantee action. The context is an important factor that promotes competition or not, because learning that it does not necessarily generate a desirable behavior. Thisresearch concludes that citizenship skills if they can promote by means of a programtaking into account the know-how, the context and promotion. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Competencia (psicología) | spa |
dc.subject | Conflicto (psicología) | spa |
dc.subject | Psicología social | spa |
dc.subject | Convivencia social | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Psicología de la comunidad | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.title | Promoción de competencias ciudadanas en niños y niñas a través de la gestión no violenta de conflictos | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6348]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado