Intervención psicológica desde la perspectiva sistémica en una familia nuclear con único hijo en edad escolar.
Date
2015Author
Rivero Silva, Leidy Johanna
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fontecha Pabón, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Monografía
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente caso clínico se muestra el proceso de evaluación e intervención desde el
enfoque sistémico a una familia nuclear con único hijo, en edad escolar, presenta miedo, llanto
constante e insomnio, al verse inmerso en una situación de juego sexual con una niña dos
años mayor que él. Este evento genera crisis en la dinámica relacional de la familia, y revela
los conflictos que tiene la relación de pareja. El proceso terapéutico llevó 9 sesiones,
efectuadas una por semana y finalmente un seguimiento telefónico. Los objetivos se orientaron
en resignificar esta situación en el niño y ayudar a los padres a cambiar la perspectiva sobre la
experiencia de tal manera que lograrán apoyar a su hijo de una mejor manera. También se
abordó la problemática de pareja, mostrando cómo esta afectaba el comportamiento del hijo,
se favoreció la reflexión sobre los cambios que han vivido en sus roles, sus logros personales
y sus expectativas a futuro. Al finalizar el proceso de intervención se identificó mejoría en el
sistema familiar observándose una continuidad en la utilización de las herramientas adquiridas
en el proceso. In this case report the assessment and intervention process is shown from the systemic
approach to a nuclear family with one child, school age, she has fear, constant crying and
insomnia, to be immersed in a situation of sexual play with a girl two years older than him. This
event generates crisis in the relational dynamics of the family, and reveals the conflicts that
have the relationship. The therapeutic process took 9 sessions, conducted once a week and
finally a telephone follow-up. The objectives were focused on new meaning in this situation the
child and assist parents to change the perspective on the experience so that support your child
achieve a better way. The issue was also addressed couple, showing how this affected the
behavior of the child, reflection on the changes that have lived in their roles, their personal
achievements and their future expectations are favored. At the end of the intervention process
improvement identified in the family system observed a continuity in the use of skills acquired in
the process.
Keyword/s
Intervención Psicológica
Familia
Enfoque Sistémico
Relaciones de Familia
Relaciones de Pareja
Collections
The following license files are associated with this item:

