Intervención neuropsicológica, basada en la técnica EDUFEEDBACK, en una muestra de niños con presencia de síntomas asociados al TDAH
Fecha
2013-11-05Director/Asesor
Martínez Garrido, Lía Margarita
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los rasgos de personalidad se manifiestan de forma relativamente estable y duradera desde la infancia y persisten a lo largo de la vida, afectando especialmente a la población infantil, quienes son los directamente afectados por el mismo en el contexto escolar. El objetivo del presente estudio consistió en disminuir los síntomas asociados al TDAH en niños y niñas entre los seis y doce años de edad, a través de la terapia asistida por computador, donde se realizó un acercamiento a la misma, por medio del Brain Training Software y el Play Atenttion, diseñados para mejorar las funciones ejecutivas; teniendo en cuenta el protocolo y metodología de este último se realizó el proceso de intervención. La obtención de la muestra se llevó a cabo por medio de la aplicación de la Check List a docentes, quienes evaluaron a los estudiantes con dificultades atencionales y/o hiperactividad. Finalmente, ocho niños cumplieron los criterios para la participación de la intervención, se realizaron 10 sesiones por estudiante, de 35 minutos cada una. Los resultados señalan una disminución en los síntomas asociados al TDAH, especialmente se observa mejoría en la atención, reflejado específicamente en el contexto escolar. The symptoms and personality traits associated with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) manifest in a relatively stable and durable way through the length of the life of the individual, beginning in early childhood. Thus, this disorder specially affects children, who are directly affected in their scholar context. The objective of this study was to diminish the symptoms associated with ADHD in children between six and twelve years of age through computer assisted therapy, using Brain Training and Play Attention Software, designed to improve executive fuctions; such as attention maintenance. The intervention was completed using the standardized protocols and methodology for these computer based programs. The sample was elected using a Check List, completed by teachers, to assess the presence of attentional disturbance and/or hyperactivity. Finally, eight children, who completed the criteria for selection, were intervened within a program of ten sessions, each one of 35 minutes. Results indicate a reduction in symptoms associated to ADHD, specially improvements in attention, evident in the scholar environment, were observed.
Palabra/s clave
Psicología clínica
Tesis y disertaciones académicas
Niños hiperactivos
TDAH
Psicología
Edufeedback
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]