Desarrollo del componente subsistema de control de evaluación e implementación del modelo estándar de control interno-MECI- a la Contraloría General de Santander
Date
2013-11-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pérez Goelkel, Victoria Helena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
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Abstract
Como órgano de control del departamento, La Contraloría General de Santander siendo una entidad del estado y buscando siempre la eficiencia y eficacia en los procesos y llevando un control en los mismos, desde el año 2008 se encuentra implementando y actualizando el Modelo Estándar de Control Interno MEC I- 1000:2005. Este modelo se ha venido implementado y actualizando desde esa fecha, permitiendo así el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno de la entidad. En años anteriores se logró documentar dos de los tres subsistemas los cuales fueron: Subsistema de Control Estratégico y Subsistema de Control de Gestión. Para la Vigencia 2010, mediante el trabajo de grado desarrollado por los autores del proyecto, amparados en un convenio entre la Contraloría General de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se procedió a implementar el tercer subsistema llamado Subsistema de Control de Evaluación. Se inició realizando un diagnóstico a los Subsistemas de Control Estratégico y Control de Gestión, por medio de una encuesta realizada a los funcionarios de la entidad. Seguido, se desarrollaron las respectivas actualizaciones en los documentos existentes con el fin de dar cumplimiento a los treinta y dos elementos del Modelo Estándar de Control Interno, y a partir de los avances se realizaron capacitaciones por procesos las cuales permitieron dar a conocer cada uno de los elementos y componentes desarrollados, y la modificación de la documentación existente. Todo este proceso se llevó a cabo de manera conjunta con el grupo de estudiantes encargados de Implementar la NTC GP 1000: 2009 (Norma Técnica de Calidad que se encarga de cumplir con todos los requisitos necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público). The Santander Comptroller General’s Office, is a fiscal control body and is an entity of the state that always looks for efficiency and efficacy in processes and carries the control of them for better results. Since 2008 they had all the documents for begin the implementation of the Standard Model of Internal Control MECI- 1000. 2005, this model had been implemented since this date, allowing the design, development and operation of the system of the internal control of that entity. In 2009 it was achieved all the documents and supports that requires the two previous subsystems such as: Strategic Control and Management Control Subsystems.
In 2010 the authors of this project start a process of implementing the third subsystem called Evaluation Control, this project began with an agreement between the Santander Comptroller General’s Office and Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. For that implementation, first they did an initial diagnostic of the previous subsystems that indicates in which parts of the process there were failings. This diagnostic was answered by some members of the governmental institution.
Then the authors did multiples updates in documents to support the 32 elements of the Standard Model of Internal Control. Based on this, they did some trainings in each process in order to gave all the necessary information to the public servants .This process was carried out with another group that were in charge of the NTC GP 1000:2009, (Technical Quality Standard in Public Management).
Keyword/s
Contraloría General de Santander
Normas técnicas - MEC 1000 de 2005
Encuestas
Tesis y disertaciones académicas
Diagnóstico
Normas técnicas - GP 1000 de 2009
Collections
- Trabajos de grado [6383]