Tres Macbeth para un teatro: evolución y crítica en las adaptaciones del Teatro La Hora 25

Fecha
2025Director/Asesor
Santa Álvarez, Jazmín Sugey
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Entre 1996 y 2015, el Teatro La Hora 25 realizó tres adaptaciones de la obra Macbeth (1606) de William Shakespeare. Cada una estuvo enmarcada en el contexto de la violencia en Medellín y se fue transformando conforme el crecimiento teórico y crítico del grupo durante esos 19 años, proponiendo en cada remontaje una nueva mirada que permitiera ahondar cada vez más en los ejes dramáticos de la puesta en escena. Si bien, la primera adaptación de la obra se presenta con una necesidad de hablar de la ciudad a través de la comedia, la segunda muestra una intensión más clara: la de cuestionar al público sobre esas prácticas “normalizadas” de la violencia en Medellín. En la tercera, toma fuerza el oscurantismo que propone Shakespeare y se evidencia esa consolidación del grupo mediante el avance teórico y crítico, no solo del director, sino de sus actores e incluso del público.
Palabra/s clave
Adaptación teatral
Semiología del teatro
Teatro comparado
Imagen de autor
Colecciones
- Trabajos de grado [6688]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: