Alternativa de mejoramiento del sistema actual de puertos y embarcaderos del campo cantagallo de Ecopetrol S.A
Fecha
2013-11-05Director/Asesor
Retamoso Llamas, Claudia Patricia
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
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Resumen
El Campo Cantagallo es un campo petrolero perteneciente a la Superintendencia de Operaciones del Río de la Gerencia Regional Magdalena Medio de ECOPETROL SA. (SOR), que tiene como zona de influencia los Municipios de Cantagallo-Bolívar y Puerto Wilches-Santander. Al ser un campo nuevo y con proyecciones superiores de exploración y perforación a los 25000 barriles diarios de crudo, se ha presentado en los últimos años el inconveniente de retrasos en la movilidad de la maquinaria y equipos que día a día prestan diferentes servicios de mantenimiento, como son: Limpieza de pozos, transporte de equipos de workover, varilleo, perforación y coiled tubing. Este problema sucede debido a que el sistema actual de puertos y embarcaderos no es el óptimo para la dinámica que exige el campo, ya que en épocas de verano son inaccesibles debido a la sedimentación del Rio Magdalena, y en épocas de invierno, por los aumentos del nivel del cauce se encuentran totalmente inundados. Actualmente se utilizan diferentes métodos poco eficaces tales como: Puertos fluviales provisionales, cambios de rutas en las movilizaciones de equipos, pagos de Stand By de maquinarias, obras civiles innecesarias y dragados que no se deben realizar, por lo que se debe identificar y proponer una alternativa viable para la dinámica operacional del Campo con la que se evite este tipo de métodos y el dinero utilizado para tales fines, sea dispuesto para otro tipo de actividades requeridas por el Campo Cantagallo. The Cantagallo Field is an oil field that belongs to the River Operations Superintendence of the Regional Management of Magdalena Medio of ECOPETROL SA (SOR). It influences the Municipality of Cantagallo, Bolivar and Puerto Wilches, Santander. Since it is a new field with exploration and drilling projections that exceed 25000 barrels per day of crude oil, in recent years inconveniences have occurred in machinery and equipment mobility used in daily activities such as: well cleaning, transportation of workover equipment, suck rodding, drilling and coiled tubing.
This problem occurs because the current system of ports and piers is not the optimum for the dynamic required by the fields, since during dry seasons they are inaccessible due to sedimentation of the Magdalena River, and during rainy seasons, due to the complete flooding caused by the increase of the river-bed level. Currently, different inefficient methods are used such as: temporary river ports, changes in the routes for equipment mobility, payment machiner Stand By time, unnecessary civil works, and dredging that should not be performed. Therefore, a viable alternative should by identified and proposed for the operational dynamics of the Field to avoid such methods and destine the money resources for those causes to other types of activities required by the Cantagallo Field.
Palabra/s clave
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Puertos
Muelles
Cantagallo
Puerto Wilches (Santander, Colombia)
Ecopetrol S.A
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