Tablero de mando integral a los servicios hospitalarios y ambulatorios de la Fundación Cardiovascular de Colombia
Fecha
2021Director/Asesor
Angarita Reina, Fredy
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
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Resumen
El desarrollo de este proyecto de grado tiene como objetivo principal, implementar la herramienta de
gestión Tablero de Mando Integral – TMI para evaluar los indicadores clínicos de los servicios
hospitalarios y ambulatorios de la Fundación Cardiovascular de Colombia desde el área de Planeación
y Calidad. El proceso a llevar a cabo inicia por la revisión general de cada uno de los servicios,
identificando los indicadores establecidos por cada una de las áreas que hacen parte de la organización.
Para ello, se recurrió al diagnóstico general, uso y seguimiento de la herramienta Tablero de Mando
Integral para determinar su funcionalidad y efectividad en los procesos internos de la compañía; ya sean
hospitalarios o ambulatorios. Seguido a ello, se realizó la migración de información base desde la
herramienta de Excel al Tablero de Mando Integral para completar el ingreso de los datos, análisis
causa y planes de acción de cada uno de los indicadores. Para llevar a cabo exitosamente este proceso,
se capacitó personalmente a cada uno de los colaboradores responsables sobre el manejo y aplicación
de la herramienta, definiendo la responsabilidad y la oportunidad de diligenciamiento. Una vez
finalizado, se analizaron las estadísticas para realizar seguimiento y control en cuánto al sistema de
gestión y calidad del desempeño empresarial, los resultados y planes de mejoramiento, según la
periodicidad y medición de los indicadores clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Finalmente, se organizaron y se identificaron los diferentes aspectos que afectan el cumplimiento de
las metas planteadas, definiendo propuestas de mejora en conjunto para lograr un desarrollo
empresarial en cuanto al sistema implementado. The main objective of this degree project is to implement the management tool Integral Scorecard - TMI
to evaluate the clinical indicators of the hospital and outpatient services of the Fundación Cardiovascular
de Colombia from the area of Planning and Quality. The process to be carried out begins with a general
review of each of the services, identifying the indicators established by each of the areas that are part of
the organization. For this, we resorted to the general diagnosis, use and follow-up of the Balanced
Scorecard tool to determine its functionality and effectiveness in the company\\\\\\\'s internal processes,
whether hospital or ambulatory. Following this, the base information was migrated from the Excel tool to
the Balanced Scorecard to complete the data entry, cause analysis and action plans for each of the
indicators. To successfully carry out this process, each of the responsible collaborators was personally
trained on the handling and application of the tool, defining the responsibility and the opportunity to fill it
out. Once the procedure was completed, the statistics were analyzed to follow up and control the
management system and quality of business performance, results and improvement plans, according to
the periodicity and measurement of the clinical indicators of the Fundación Cardiovascular de Colombia.
Finally, different aspects that affect the fulfillment of the proposed goals are organized and identified,
defining proposals for improvement as a whole to achieve business development in terms of the
implemented system.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Tablero de Mando Integral
Gestión
Servicios
Desempeño
Calidad
Cumplimiento
Colecciones
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