Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz
Fecha
2021Director/Asesor
Aguilar Jiménez, Alba Soraya
Tipo de contenido
Proyecto de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los semilleros de investigación han sido considerados como una estrategia pedagógica por medio de la
cual se puede trasformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje a un modelo que permita a los
estudiantes construir su propio conocimiento a partir del descubrimiento que les permite los procesos de
investigación formativa con acompañamiento del docente como facilitador de este. Esta premisa es
aplicable a la formación en Colegios de básica y media, por lo que presente trabajo propone una
estrategia de creación y gestión de semilleros de investigación a través del caso de estudio del Colegio
Reina de la Paz de Floridablanca Colombia. Para la realización de este proyecto se trabajó a nivel piloto
con estudiantes de primaria y bachillerato del Colegio, quienes desarrollaron, con base en el método
científico, proyectos puntuales en el área ambiental orientados por docentes de las áreas de Tecnología
y Ciencias Naturales. Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información tanto con
estudiantes como con docentes y directivos del Colegio, y se logró proponer estrategias concretas que
se articulan con su modelo pedagógico y le permiten la consolidación de semilleros de investigación que
aporten al desarrollo integral del estudiante. The research hotbeds have been treated as a pedagogical strategy by means of which the traditional
teaching-learning model can be transformed into a model that allows students to build their own knowledge
from the discovery that the formative research processes allow Accompanied by the teacher as a facilitator.
This premise is applicable to training in elementary and middle schools, so this work proposes a strategy for
the creation and management of research seedbeds through the case study of the Reina de la Paz School
in Floridablanca Colombia. To carry out this project, we worked on a pilot level with elementary and high
school students from the school, who developed, based on the scientific method, specific projects in the
environmental area guided by teachers from the areas of Technology and Natural Sciences. Qualitative
information gathering techniques were used both with students and with teachers and school administrators
and it was possible to propose concrete strategies that are articulated with its pedagogical model and allow
the consolidation of research seedbeds that contribute to the integral development of the student.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
semilleros
Colegio Reina de la Paz
estrategia pedagógica
conocimiento científico
Colecciones
- Trabajos de grado [6698]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: