La incorporación de tecnologías de la información para la comercialización en las empresas del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2021Director/Asesor
Aguilar Jiménez, Alba Soraya
Tipo de contenido
Proyecto de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las condiciones actuales para el desarrollo tecnológico en las empresas de calzado
Bucaramanga, Santander, se han visto afectadas debido a la problemática mundial por la pandemia
del Covid-19, dado que las medidas gubernamentales para proteger a la población han modificado la
forma de compra y adquisición de bienes de consumo. Razón por la cual se hace necesario aportar
al mejoramiento de los procesos de venta y reconocimiento de las marcas de calzado a través de las
tecnologías de información y comunicación, de tal manera que se incrementen las ventas de calzado
nacional a nivel local, nacional e internacional. En este sentido, es necesario analizar los problemas
que afectan la comercialización en las empresas de calzado en Bucaramanga, de tal manera que se
pueda conocer el panorama actual de este segmento de la industria del calzado, más específicamente
desde la perspectiva del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo
del presente trabajo es Identificar alternativas que permitan la mejora de las actividades de
comercialización de las empresas del subsector de calzado de la ciudad de Bucaramanga, por medio
del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se llevó a cabo un estudio
empírico en donde se encuestaron 80 empresas del sector y se lograron identificar factores que
influyen en la adopción de TIC en factores como la Comunicación electrónica con clientes, la
Capacitación de los empleados, disponibilidad de tecnología o en las exportaciones y, a partir de ello,
proponer estrategias a las empresas del sector. The current conditions for technological development in footwear companies
Bucaramanga, Santander, have been affected due to the global problems caused by the Covid-
19 pandemic, since government measures to protect the population have modified the way of
purchase and acquisition of consumer goods. Reason why it is necessary to contribute to the
improvement of the processes of sale and recognition of footwear brands through information
and communication technologies, in such a way that the sales of national footwear are increased
at a local, national and international level . In this sense, it is necessary to analyze the problems
that affect the marketing of footwear companies in Bucaramanga, in such a way that the current
panorama of this segment of the footwear industry can be known, more specifically from the
perspective of the use of technologies. of information and communications. The objective of this
work is to identify alternatives that allow the improvement of the commercialization activities of
companies in the footwear subsector of the city of Bucaramanga, through the use of information
and communication technologies. For this, an empirical study was carried out in which 80
companies in the sector were surveyed and it was possible to identify factors that influence the
adoption of ICT in factors such as electronic communication with customers, employee training,
availability of technology or in the exports and, based on this, propose strategies to companies
in the sector.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
calzado
exportación
TIC
ventas
clientes
empresas
Colecciones
- Trabajos de grado [6698]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: