Propuesta para la estandarización y mejora de los procesos logísticos de la empresa Medimarcas SAS ubicada en la ciudad de Sincelejo-Sucre
Fecha
2021Director/Asesor
Castillo Franco, María Isabel
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo describe la investigación realizada a la comercializadora de productos farmacéuticos
Medimarcas SAS y sus procesos presentes en el área de Bodega. El objetivo, fue estandarizar y mejorar los
procesos logísticos en el área de bodega de la Comercializadora, mediante la identificación de sus propiedades
y actividades críticas. Este objetivo se cumplió en tres etapas, que dieron como resultado, el diseño de los
manuales procedimentales de cada proceso, la estandarización de tiempos de cada actividad y el desarrollo de
propuestas de mejoras que apuntan a la eficiencia, calidad y competitividad de la empresa. El estudio, permitió
identificar todas las actividades que generan retrasos y el impacto que estas tienen en términos de eficiencia en
el ejercicio de la empresa. Estos resultados se tomaron como base, para identificar que la causa de los retrasos
en los procesos, son debido a la incorrecta distribución del inventario al interior de la bodega y a la ausencia de
un proceso de surtido, que sirva como canal de todas las zonas de la Bodega. Por lo cual, se plantearon tres
propuestas que apuntan a la mitigación de los problemas identificados y a la mejora de los procesos. This work describes the research carried out to the pharmaceutical marketer Medimarcas SAS and its processes
present in the Winery area. The objective was to standardize and improve the logistics processes in the winery
area of the Marketer, by identifying its properties and critical activities. This objective was achieved in three
stages: the design of the procedural manuals of each process, the standardization of times of each activity and
the development of proposals for improvements that point to the efficiency, quality, and competitiveness of the
company. The study identified all the activities that generate delays and the impact they have in terms of
efficiency in the exercise of the company. These results were taken as a basis to identify that the problems of
delays are typical of the incorrect distribution of the inventory within the winery and the absence of an assortment
process, which serves as a channel for all areas of the winery. Therefore, the implementation of the ABC
inventory system, the restructuring of the Assortment process and a procedural induction program were proposed
based on the procedure manuals designed.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Procesos
estandarización
tiempo
calidad
Colecciones
- Trabajos de grado [6698]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: