Diseño del Direccionamiento Estratégico de la empresa “Lienzotex” buscando mejorar los resultados financieros y comerciales de la organización.
Fecha
2021Director/Asesor
Mejia Jalabe, Aizar
Tipo de contenido
Proyecto de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La planeación estratégica dentro de las empresas marca la diferencia al momento de escalar dentro
de un mercado, crecer o sobrevivir dentro del mismo. La empresa Lienzotex es una organización
dedicada a la confección y comercialización de ropa de cama con líneas institucionales para hotelería
y área de la salud, la cual ha venido evidenciando en los últimos 4 años un descenso en su utilidad
neta. En respuesta a lo anterior, el presente trabajo estableció diseñar el direccionamiento estratégico
de la empresa Lienzotex buscando mejorar los resultado financieros y comerciales de la organización.
Dentro del desarrollo de esta investigación se realizó inicialmente un análisis interno por medio del
diligenciamiento de unas listas de chequeo. Así mismo, se realizó el análisis externo a través de la
herramienta PESTEL. Esta información fue evaluada a través de las matrices EFI y EFE y con sus
resultados se construyó una matriz DOFA para definir las estrategias a implementar dentro de la
empresa. Además de lo anterior, se postularon los retos estratégicos los cuales brindaron la pauta
para la creación de un plan de implementación a partir de tres proyectos que lograban darle solución
a estos retos. Como parte final, se diseñaron el mapa estratégico, los planes de implementación, los
indicadores de gestión, la hoja de vida de los indicadores y el formato de control por medio del CMI,
documentos con los cuales se espera que la empresa Lienzotex pueda tener una mejor actuación en
pro de alcanzar sus metas y objetivos organizacionales. Strategic planning within companies makes the difference when it comes to scaling within a market,
growing, or surviving within it. The Lienzotex company is an organization dedicated to the manufacture
and commercialization of bedding with institutional lines for hotels and health areas, which has been
showing a decrease in its net profit in the last 4 years. In response to the above, the present work
established the design of the strategic direction of the Lienzotex company seeking to improve the
financial and commercial results of the organization. As part of the development of this research, an
internal analysis was initially carried out through the completion of checklists. Likewise, the external
analysis was carried out through the PESTEL tool. This information was evaluated through the EFI
and EFE matrices and with their results a SWOT matrix was built to define the strategies to be
implemented within the company. In addition to the above, the strategic challenges were postulated,
which provided the guideline for the creation of an implementation plan based on three projects that
were able to solve these challenges. As a final part, the strategic map, the implementation plans, the
management indicators, the indicators resume and the control format were designed through the CMI,
documents with which the Lienzotex company is expected to have a better performance towards
achieving your organizational goals and objectives.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Direccionamiento estratégico
posicionamiento
organización
empresa textil
comercio
Colecciones
- Trabajos de grado [6698]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: