Propuesta de mejoras en el área logística de distribución del nogal materiales de construcción S.A.

Fecha
2021Director/Asesor
Acevedo Ojeda, Andrés Felipe
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
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Resumen
El propósito del presente trabajo es reducir los tiempos de despacho de mercancía a los clientes, proponiendo y
ejecutando mejoras; y estableciendo indicadores claves de desempeño que permitan medir, controlar y analizar
algunas variables que se encuentran directamente relacionadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
Para identificar las causas de las demoras en los despachos, se hizo una exploración previa, realizando
entrevistas a los trabajadores y haciendo un chequeo visual en la ejecución de cada actividad del proceso. Se
identificaron demoras en las siguientes actividades: b~squeda de un asesor, toma y facturación de un pedido,
recepción del pago dele pedido realizado y; en el alistamiento y cargue del pedido. Con base a ello se realizó
una propuesta de mejoras que permitieran reducir tiempos en dichas actividades y que fueran controladas y
medidas por medio de indicadores claves de desempeño. Por medio de las mejoras se pudo reducir el tiempo
promedio de despacho de un pedido en un 16%. Ahora el despacho de un pedido demora 587 segundos menos
de lo que antes tomaba hacerlo. Por medio de las mediciones hechas con los indicadores planteados, es posible
tomar decisiones que reflejen resultados directamente sobre los objetivos estratégicos de la empresa. The purpose of this work is to reduce merchandise dispatch times to customers, proposing and executing
improvements; and establishing key performance indicators that allow to measure, control and analyze some
variables that are directly related to the strategic objectives of the company. To identify the causes of the delays
in the dispatches, a preliminary exploration was carried out, conducting interviews with the workers and making a
visual check in the execution of each activity of the process. Delays were identified in the following activities:
search for an advisor, taking and billing an order, receiving payment of the order placed and; at the enlistment
and charge of the order. Based on this, a proposal for improvements was made to reduce times in said activities
and to be controlled and measured by means of key performance indicators. Through the improvements it was
possible to reduce the average dispatch time of an order by 16%. Now it takes 587 seconds less to fill an order
than it used to take. Through the measurements made with the proposed indicators, it is possible to make
decisions that reflect results directly on the strategic objectives of the company.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
indicador clave de desempeño
órdenes de despacho
cargue del pedido
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