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dc.contributor.advisorMejia Jalabe, Aizar
dc.contributor.authorVelásquez Pérez, Andrea Juliana
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2025-05-05T15:15:10Z
dc.date.available2025-05-05T15:15:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12553
dc.description135 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado plantea el objetivo de elaborar un plan de mercadeo para la virtualización de los servicios ofertados por la empresa Coopenessa de Santander, el cual parte de la caracterización de la información obtenida por medio de las fuentes primarias y secundarias. Esto se realizó con la finalidad de comprender las necesidades y expectativas de los clientes, competidores y proveedores. Posteriormente se elaboró un diagnóstico estratégico de la cooperativa, permitiendo identificar y analizar los factores externos e internos de la empresa para lograr definir una serie de estrategias que permitan mejorar el posicionamiento en el mercado por medio de las redes sociales. Finalmente, se logra concluir que, al habilitar una plataforma de pago virtual, Coopenessa podría llegar a penetrar nuevos mercados, ofertando nuevos servicios y llegando a nuevas ciudades, logrando así, un incremento en el número de recaudos realizados y mejorando la rentabilidad de la organización.en
dc.description.abstractThe present degree project sets out the objective of developing a marketing plan for the virtualization of the services offered by the Coopenessa de Santander company, which starts from the characterization of the information obtained through primary and secondary sources. This was done in order to understand the needs and expectations of customers, competitors and suppliers. Subsequently, a strategic diagnosis of the cooperative was elaborated, allowing the identification and analysis of the external and internal factors of the company to be able to define a series of strategies that allow to improve the position in the market through social networks. Finally, it is possible to conclude that, by enabling a virtual payment platform, Coopenessa could penetrate new markets, offering new services and reaching new cities, thus achieving an increase in the number of collections made and improving the profitability of the organizationen
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectEconomía solidariaspa
dc.subjectPESTELspa
dc.subjectcooperativismospa
dc.titleElaboración de un plan de mercadeo para la virtualización de los servicios ofertados para la empresa COOPENESSA de Santanderspa
dc.typeProyecto de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniería Industrialspa


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