Plan de mercadeo para la empresa Manwii S.A.S dedicada a la producción y comercialización de mango y frutales en la región de Bucaramanga, Santander.
Fecha
2021Director/Asesor
Mejia Jalabe, Aizar
Tipo de contenido
Proyecto de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Dentro del oficio de la agricultura, los pequeños productores se enfrentan a diversos problemas
para poder comercializar los productos de su cosecha. Entre estas problemáticas se encuentran
inmersas la falta de organización de gremios para la venta de alimentos y la influencia que tienen
los intermediarios en los precios de los productos y la ganancia para los agricultores. Basado en
lo anterior se propone el presente trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo diseñar un
plan de mercadeo para que una empresa productora de mango y frutales ubicada en San Vicente
de Chucurí pueda comercializar sus productos en el municipio de Bucaramanga, Santander. Para
llevar a cabo este proyecto, se inició con la caracterización de la población objetivo, determinando
su comportamiento con respecto a este tipo de frutas mediante la aplicación de una encuesta. De
igual manera, a través de las herramientas PESTEL, Fuerzas de Porter, Matriz EFI, EFE y DOFA,
se construyeron unas estrategias de mercadeo para ser utilizadas por la empresa. Finalmente, se
seleccionó como estrategia a implementar la comercialización de fruta industrializada en
presentación de mermelada, zumo y pulpa. Con base a esto y a los objetivos propuestos se
desarrollaron unos indicadores medibles en el tiempo que permitirán realizar un seguimiento y
control del efecto que tiene la estrategia una vez aplicada sobre las ventas de la empresa. Within the trade of agriculture, small producers face various problems to be able to market the
products of their harvest. These problems include the lack of organization of unions for the sale of
food and the influence that intermediaries have on the prices of products and profits for farmers.
Based on the above, the present research work is proposed, which aims to design a marketing
plan so that a mango and fruit producing company located in San Vicente de Chucurí can market
its products in the municipality of Bucaramanga, Santander. To carry out this project, it began with
the characterization of the target population, determining their behavior with respect to this type of
fruit through the application of a survey. Similarly, through the tools PESTEL, Porter Forces, Matrix
EFI, EFE and DOFA, some marketing strategies were built to be used by the company. Finally, the
marketing of industrialized fruit in jam, juice and pulp presentation was selected as a strategy to
implement. Based on this and the proposed objectives, measurable indicators were developed
over time that will allow monitoring and control of the effect that the strategy has once applied on
the company\'s sales.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Plan de mercadeo
Estrategias de marketing
Agricultura
Comercialización
Marketing mix
Colecciones
- Trabajos de grado [6698]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: