Diseño e implementación de un videojuego para la enseñanza del lenguaje a niños con implante coclear

Fecha
2021Director/Asesor
Rueda Guzmán, Claudia Leonor
Tipo de contenido
Proyecto de grado
Citación
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Resumen
Con el objetivo de apoyar las terapias de los pacientes con implante coclear en la IPS AUDIMIC en el presente
trabajo de grado se encuentra el diseño de un videojuego 2D, el cual, implementa las fases de la terapia auditiva de
detección, discriminación e identificación de los sonidos, por medio de preguntas que aparecen en el juego. El tipo de
video juego diseñado es de la categoría plataforma. Este videojuego se desarrolló en Unity, por medio del lenguaje
C#. Unity es un Motor de desarrollo de video juegos el cual permite la exportación en diferentes plataformas, como
lo son PCs Mac o teléfonos celulares, siendo éstos últimos el objetivo del proyecto debido a su gran cantidad de
usuarios, puntualmente los equipos con sistema ANDROID . Con esta herramienta se buscó apoyar a los niños en
caso de no tener acceso a sus respectivas terapias o simplemente en caso de requerir un mayor acompañamiento, por
medio del videojuego AUDIOCITO, siendo este una herramienta útil para que los pacientes puedan transmitir
conocimientos y mejorar sus habilidades por medio de los retos que se encuentran a la hora de jugar, teniendo en
cuenta que el videojuego lo van a jugar pacientes a en la etapa de niñez se buscó un personaje y escenarios neutros,
así como un ambiente en el cual los niños pueden crear su propio mundo y sentirse motivados a la hora de jugar.
Finalmente, el video juego fue implementado y evaluado por los profesionales de la IPS AUDIOMIC dando el visto
bueno al resultado final. With the aim of supporting the therapies of patients with cochlear implants in the IPS AUDIOMIC, in the present
degree work is the design of a 2D video game, which implements the auditory therapy phases of detection,
discrimination and identification of the sounds, by means of questions that appear in the game The type of video
game designed is from the platform category. This video game was developed in Unity, using the C # language.
Unity is a video game development engine which allows export on different platforms, such as Mac PCs or cell
phones, the latter being the objective of the project due to its large number of users, more specifically, the devices
with the ANDROID system. With this tool, the aim was to support children in case of not having access to their
respective therapies or simply in case of requiring a greater accompaniment, through the AUDIOCITO video games,
this being a useful tool so that patients can learn to transmit and improve their skills through the challenges
encountered when playing, taking into account that the video game will be played by patients in childhood, a
character and neutral scenarios were sought, as well as an environment in which children can create your own world
and feel motivated when it comes to playing. Finally, the video game was implemented and evaluated by the
professionals of the IPS AUDIOMIC, giving their approval to the final result.
Palabra/s clave
Ingeniería Electrónica
Videojuego
implante coclear
terapia auditiva
Colecciones
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