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Análisis del diseño geométrico y la congestión vehicular originada en los retornos aranzoque, UPB, menzuly y la españolita
dc.contributor.advisor | Pico Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Ramirez Ibarra, Natalia | |
dc.contributor.author | Melón Santamaria, Nicolás Mateo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T20:12:38Z | |
dc.date.available | 2025-04-28T20:12:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/12442 | |
dc.description | 116 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Los retornos de Aranzoque, UPB, Menzuly y La Españolita, ubicados en la vía Floridablanca – Piedecuesta se ha demostrado que se presentan múltiples deficiencias en su funcionamiento, y va aumentado a lo largo del tiempo, esto debido al aumento del tráfico vehicular, generando congestión o estancamiento en los retornos que deberían estar brindando únicamente un servicio que proporcione fluidez vehicular. Debido a este problema creciente se presenta la necesidad de realizar un estudio de los parámetros del diseño geométrico de los retornos, se analizará el tipo de retorno, la velocidad de diseño, anchos, carriles de aceleración y desaceleración, radios, tipos de curva, desarrollo altimétrico y de sección transversal. Usando el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008, Guía de Diseño de Vías Urbanas de Bogotá, entre otros escritos, como base para determinar si los parámetros geométricos cumplen e identificar la razón por la que los retornos mencionados anteriormente presentan problemas. | en |
dc.description.abstract | The returns of Aranzoque, UPB, Menzuly and La Españolita, located on the Floridablanca - Piedecuesta road, have been shown to present multiple deficiencies in their operation, and this is increasing over time, this due to the increase in vehicular traffic, generating congestion or stagnation in returns that should only be providing a service that provides fluid traffic. Due to this growing problem, there is the need to carry out a study of the parameters of the geometric design of the returns, the type of return, the design speed, widths, acceleration and deceleration lanes, radii, types of curve, development will be analyzed. altimetric and cross section. Using the Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008, , Guía de Diseño de Vías Urbanas de Bogotá, among other articles, as a basis to determine if the geometric parameters comply and identify the reason why the returns mentioned above present problems. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Civil | spa |
dc.subject | Vías urbanas | spa |
dc.subject | Peralte | spa |
dc.subject | Parámetros geométricos | spa |
dc.subject | Retornos | spa |
dc.subject | Inspección vial | spa |
dc.title | Análisis del diseño geométrico y la congestión vehicular originada en los retornos aranzoque, UPB, menzuly y la españolita | spa |
dc.type | Proyecto de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Civil | spa |
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