Diseño de la campaña de divulgación de los derechos y deberes de los pacientes del Instituto del Corazón de Bucaramanga
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2013-11-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Villamizar, Clara Inés
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Abstract
El área de Comunicaciones y Atención al Usuario del Instituto del Corazón de Bucaramanga es el departamento responsable de las comunicaciones internas y externas de la organización y por ende en el presente documento se plantea una estrategia de comunicación, a partir de una campaña de divulgación de los derechos y deberes del paciente con el fin de cumplir con los estándares que exige la Acreditación en Salud. Para realizar el diseño de esta campaña de divulgación se empezó con la familiarización con el entorno, seguida por la construcción del documento base del proceso. En la segunda fase, se hizo un estudio de los datos que contiene el ICB de sus pacientes para lograr el perfil del público externo. Para el público interno se tuvo en cuenta un estudio de salud ocupacional realizado entre marzo y abril de 2008. Luego se realizó una encuesta que brindara la información necesaria para saber qué conocimientos tenían los públicos delimitados anteriormente y los medios que podrían ser considerados como los propicios para la divulgación del mensaje. Al finalizar, se propone una campaña de divulgación con base en los estudios realizados, se realiza la etapa de lanzamiento, mediante una presentación dirigida al personal del ICB. También, se crearon unas piezas publicitarias como: los afiches, el un guión para un video institucional y se crearon medios alternativos para las personas con alguna discapacidad auditiva y/o visual. Hasta este punto se puede apreciar, todas las actividades que llevaron a lograr la mayoría de los objetivos trazados. Se logró evaluar la campaña de divulgación interna, en la que se evidenció la aceptación por el público objetivo de ésta. Es necesario reforzarla con unas actividades posteriores, y por otro lado, encontrar el instrumento adecuado para evaluar la campaña de divulgación externa. The Communications and Customer Care area from the Instituto del Corazón de Bucaramanga is the department responsible for internal and external communications of the organization and therefore in this paper proposes a communication strategy from a disclosure campaign of Patient rights and duties in order to meet the standards required by the Health Accreditation.
To design of this awareness campaign was started with environment familiarization. It is followed by construction of the base document of the process.
In the second phase, a study was made about the data contained in the ICB of its patients to reach the external public profile. For the internal audience, it was taken into account occupational health study conducted from March to April 2008.
After that, we made a survey that would provide the necessary information to know what knowledge had the target group of the campaign and means that could be considered as conducive to the message dissemination.
At the end, we propose an awareness campaign based on the studies, performed the launching stage, through a presentation for employees of the ICB. Were also created advertising pieces such as posters, we create a script for a institutional video and alternative media for people with hearing impairments and / or visual
At this point you can see all the activities that led to achieve the goals. It was possible to assess the internal awareness campaign, which was evidenced by the public acceptance of this objective. Be reinforced with a downstream activities, and on the other hand, find the appropriate instrument to assess the external outreach campaign.
Keyword/s
Comunicación social
Tesis y disertaciones académicas
Instituto del corazón - Bucaramanga
Enfermos
Comunicación organizacional
Comunicación en medicina
Salud
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