Asegurar la continuidad de los procesos de administración de servicios basados en ITIL y COBIT de la dirección de tecnologías de información en el Instituto de Colombiano de Petroleos
View/ Open
Date
2013-11-05Author
Cordero Gómez, William
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Guerrero Julio, Marlene Lucila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
workingPaper
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las buenas prácticas nacen de experiencias de éxito en el manejo de las tecnologías de la información. Estas han venido siendo aceptadas y usadas por distintos sectores de la organización, ya que han entendido la necesidad de que las tecnologías de la información participen en la consecución de sus objetivos y metas. CobiT e ITIL están catalogados como buenas prácticas en el gobierno y la gestión del servicio de las tecnologías de la información, respectivamente, ambas ofrecen una guía de apoyo que ejecutadas correctamente y adaptadas a las necesidades del negocio, reflejarán una mejora en los procesos de administración y gestión de las tecnologías de la información. CobiT está dividido en cuatro dominios, dentro de uno de ellos, “entregar y dar soporte”, se encuentra una guía referente a la administración del ambiente físico de los centros de cómputo. En ella están estipuladas medidas de seguridad que se deben tener en todo centro de procesamiento de datos para una correcta prestación del servicio y una disminución del número de interrupciones que surgen de un mal manejo en los procedimientos. ITIL se encuentra dividido en cinco módulos que encierran el ciclo de vida del servicio. Dentro del módulo llamado “transición de servicio” se encuentra una base de datos de gestión de la configuración, la cual establece relaciones existentes entre distintos elementos de configuración. Esta práctica pretende asegurar la continuidad de los procesos descritos de ITIL y CobiT que se están implementando en el Instituto Colombiano Del Petróleo. Good practices are born from information of technologies successful experiences. These, have been accepted and used by different areas of the organization because they have already understood how important it use to them in order to reach their goals. CobiT and ITIL are categorized as good practices in the government and managing IT service. They both offer a support guide that if applied and executed correctly to business needs, will reflect an improvement in management processes and handling from information of technologies. CobiT is divided in four domains. Within one of them, “handing in and giving support” is a guide related to the management of the physical environment of the data centers. This guide establishes security measures that should be applied in every center where data is processed, so that there will be a better service and the number of interruptions that happen because of a bad management in processes, decreases. ITIL is divided in five modules that involve the life cycle of service. Inside the module called “transition of service” is a configuration management database that establishes existent relations within different elements of configuration. This practice pretends to assure the continuity of the described processes of ITIL and CobiT that are implemented in the Instituto Colombiano del Petróleo.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
ICP - Instituto Colombiano de Petróleos
Bases de datos
Tecnología de la información
ITIL
COBIT
Collections
- Trabajos de grado [6374]