Actitudes de los docentes de básica primaria de seis colegios oficiales de Medellín frente a la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad
Date
2024xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Uribe Zapata, Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación examina las actitudes de los docentes de básica primaria frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad en seis colegios oficiales de Medellín. El objetivo general es identificar cómo estas actitudes influyen en las prácticas educativas inclusivas y aportar herramientas para su fortalecimiento. A través de un enfoque mixto, se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo la adaptación transcultural de la escala TAIS-SP (N:95) y entrevistas semiestructuradas (N:12). Los hallazgos reflejan una tendencia hacia las actitudes positivas influenciadas por factores como la formación docente, el apoyo institucional y las condiciones del entorno escolar, las cuales fueron determinantes en las percepciones y acciones de los maestros.
Keyword/s
Educación inclusiva
Discapacidad
Actitudes docentes
Prácticas pedagógicas
Educación básica
Collections
The following license files are associated with this item: