Exploración de la literatura como herramienta emancipadora: Una mirada a la pedagogía de oprimido de Paulo Freire en Ciudad Don Bosco
Fecha
2024Director/Asesor
Jiménez García, Jorge Iván
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación explora cómo la literatura puede actuar como herramienta emancipadora en la educación, específicamente en el contexto de exclusión y vulnerabilidad que se contrarresta en la institución Ciudad Don Bosco, en Medellín. Encausado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, el trabajo analiza cómo los medios literarios ayudan a los oprimidos a construir una voz propia y a desarrollar una conciencia crítica frente a sus realidades sociales. Mediante un enfoque cualitativo y la sistematización del proyecto “Letras Libres”, el estudio implementó talleres de narración, poesía, pintura, reflexión musical y narrativas cinematográficas, creando espacios de diálogo y autonomía.
Palabra/s clave
Emancipación
Pedagogía crítica
Conciencia crítica
Literatura
Inclusión
Colecciones
- Trabajos de grado [6391]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: