Escritura colaborativa entre maestros formadores y en formación en los semilleros de investigación desde un enfoque en literacidades académicas críticas
Fecha
2024Autor
Abad Olaya, José Vicente
Director/Asesor
Mora Vélez, Raúl Alberto
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El desarrollo de literacidades académicas desde un enfoque sociocultural crítico se ha vuelto cada vez más importante en la formación de maestros investigadores. El fenómeno de la coautoría remarca la necesidad de que estos aprendan no solo a escribir para publicar, sino a colaborar para escribir. Desde esta perspectiva, esta tesis doctoral en educación presenta una etnografía colaborativa que investigó la escritura entre un maestro formador (MF) y cuatro maestros en formación (MeF) en un semillero de investigación entre 2021 y 2024. Para la recolección de datos se documentó la escritura de un artículo publicado en una revista Scopus Q1, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las dos maestras que coescribieron el artículo con el formador y se implementó una técnica interactiva multimodal con todos los participantes.
Palabra/s clave
Escritura colaborativa
Formación de maestros
Formación en investigación
Semilleros de investigación
Literacidades académicas
Formación en escritura
Mentores en investigación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: