El único elemento del que uno no se despide nunca: las autopoéticas en el exilio de Marina Tsvetaeva
Fecha
2024Autor
Molina Paredes, Gabriel
Director/Asesor
Bracho Díaz, Miguel Ángel
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación aborda dos textos de la prosa autobiográfica de Marina Tsvetaeva: Mi Madre y la Música (1934) y Mi Pushkin (1937). Se propone enmarcar ambos textos dentro del concepto de “autopoética”, que hace referencia al ejercicio crítico y reflexivo que hace un autor sobre su propia obra. El análisis se divide en dos instancias: por un lado, se rastrean elementos en los textos que corresponden a la elaboración de una subjetividad autoral, por otro lado, se detallan las instancias de reflexión crítica, en las que la autora declara sus presupuestos estéticos y las características de su propia obra. La textualización hecha por Tsvetaeva acerca de sí misma y de su obra es tomada, luego, como un acto de posicionamiento, con lo que pretende acceder a distintos grados de legitimidad y reconocimiento dentro del campo.
Palabra/s clave
Marina Tsvetaeva
Historia y crítica
Poesía rusa
Autopoética
Escrituras del yo
Diáspora rusa
Exilio
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: