Programa de reducción de pérdidas de agua en la red de distribución del sistema de acueducto del municipio de San Gil
Fecha
2013-11-05Director/Asesor
Ortiz Pérez, Rafael Enrique
Tipo de contenido
book
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Resumen
La optimización del servicio de acueducto refleja la gestión técnica y operativa de las empresas prestadoras del servicio. ACUASAN EICE ESP, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de San Gil, presenta altos índices de pérdidas de agua, tanto técnicas como comerciales en la red de distribución, que se refleja en dificultades financieras y problemas de ineficiencia en la prestación del servicio público domiciliario de acueducto. La disminución de los niveles de pérdidas puede aumentar considerablemente los índices de calidad y rentabilidad de la prestación de este servicio público; Por lo tanto invertir recursos en la realización de actividades de diagnostico y obras de reparación y mitigación de daños y fraudes en la red de distribución del acueducto municipal de San Gil, permitirá reducir los niveles de perdidas optimizando el recaudo y evitando que el usuario presente aumentos en tarifas derivados de inversiones posteriores. El objetivo principal de las acciones proyectadas en el esquema de gestión operacional obedece a la necesidad de lograr la eficiencia en la administración de los recursos hídricos, desde el punto de vista ambiental, técnico y comercial, obteniendo como resultado la disminución del IANC mediante la identificación y búsqueda de soluciones a los eventos generadores de pérdidas de agua. Entre las estrategias propuestas se destaca la sectorización hidráulica de la red como herramienta fundamental en la optimización de los procesos operativos, se presentan los criterios generales para su implementación y se describe el procedimiento de materialización de las obras requeridas desde la fase de planeación. Finalmente, se propone un Plan de Obras e Inversiones evaluado mediante la Metodología General Ajustada MGA desarrollada por el Departamento de Planeación Nacional, en donde se relacionan las obras y las acciones complementarias que debe ejecutar la entidad con el fin de asegurar la continuidad del proyecto y la consecución de las metas proyectadas en un horizonte de 5 años, en procura de lograr la prestación óptima del servicio y la satisfacción de los usuarios, contemplados en los objetivos de calidad de la entidad. To improve San Gil´s water company´s service, ACUASAN E.I.C.E - E.S.P, is planning to introduce a new strategy to reduce water leaks to acceptable levels, reposition of broken water meters and to track down fraud in illegal connections, which affects the cash flow as well as efficiency of the company. It´s well known that by reducing losses in water distribution, end it up in the increase of better numbers in quality and profitability; therefore the investment of money on diagnostic activities, fixing and reducing damages and finally fraud, in the distribution network of water, can lead to a better performance on indexes like waste, money recovery and futures rise on prices.
The main objective of the planned actions in the operational management sketch obeys to the need for efficiency in the hydric resource administration, from the environmental, technique and commercial point of view, obtaining as result the Index of Non Counted Water decrease by identification and search for solutions to the generated events of water loss. In to the proposal strategies highlights the hydraulic sectorization of the system such a fundamental tool on the operative process optimization, it shows the general criteria for his implementation and describes the procedure of materialization of the required works since the planning phase.
Finally it proposes a plan of works and investments evaluated by the Adjusted General Methodology (MGA) developed by the general planning department, where related works and complementary actions, that must execute the entity in order to ensure the continuity of the project and the projected goals in a 5 year horizon, in search of provide an optimum service and the users satisfaction, referred to in the quality objectives of the organization
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería civil
San Gil (Santander, Colombia)
Agua - distribución
Acueductos
Calidad del agua
Acusan
EICE
ESP
Agua potable
Colecciones
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