Apropiación cultural o la co-creación y diseño responsable de las marcas de moda nacionales en el oficio del tejido artesanal
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cano Ramírez, Carlos Mario
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En esta investigación, se buscó realizar un análisis de marcas colombianas en el cual se pueda observar claramente cómo adoptan tendencias que sugieren la inclusión de tejidos artesanales en sus colecciones. El objetivo es comprender el proceso creativo que subyace en cada una de estas marcas al trabajar con la tejeduría manual. Además, se pretende dilucidar si esta inclusión implica una apropiación cultural o, en cambio, una co-creación y diseño responsable. Para lograrlo, es fundamental tener en mente que la apropiación cultural se refiere al acto mediante el cual elementos, prácticas o símbolos significativos de una cultura son adoptados por individuos o grupos pertenecientes a una cultura dominante. Esta adopción suele ser superficial o descontextualizada, lo que lleva a ignorar o trivializar su auténtico significado.
Keyword/s
Tendencias de moda
Tejido artesanal
Moda étnica
Apropiación cultural
Cocreación. (orden alfabético)
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: