Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Moreno, Johan Sebastián
dc.contributor.authorCasas Corrales, Julián Andrés
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-09-24T14:44:35Z
dc.date.available2024-09-24T14:44:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12005
dc.description126 páginasspa
dc.description.abstractEn el presente estudio de caso único bajo el modelo de monografía se describe el abordaje terapéutico del caso de MO; infante de 06 años quien se encontraba pasando por un proceso de duelo infantil por separación parental que a su vez era portadora de un síntoma de malestar familiar. La intervención tiene una duración de siete sesiones de las cuales dos (2) fueron sesiones familiares y cinco (5) individuales con MO, el acompañamiento terapéutico se realizó desde el enfoque sistémico donde se implementó terapia estructural y terapia narrativa. Para el proceso de evaluación se implementaron técnicas e instrumentos tales como el genograma, test de la familia, las metáforas, juego de roles, bautizar y externalizar el problema, entre otros. Dentro del proceso terapéutico se utilizó las técnicas e instrumentos de resignificación, reencuadre y redefinición, 200 tareas en terapia breve, exploración musical (recursos del sistema), entre otros. Como resultado del proceso terapéutico se logró reducir significativamente el malestar de MO con respecto al motivo de consulta, a su vez se fortalecieron las herramientas de afrontamiento para el proceso de duelo por separación parental el cual se encontraba cursando, a nivel familiar se logró movilizar el sistema para su respectiva reorganización, adquisición de nuevas pautas relacionales y comunicacionales, establecimiento de límites y roles claros. Finalmente se alcanzó lo proyectado con los objetivos terapéuticos puesto que se le dio cumplimiento a cabalidad, de igual forma se dieron una serie de recomendaciones para sostener los logros obtenidos en el caso. A manera de conclusión se evidencio la efectividad del enfoque sistémico desde las metodologías lúdicas y el juego con respecto a casos de duelo infantil por separación parental, puesto que su observación multifactorial y concepción integral del ser humano permite diagnósticos contextuales que son integrales y por ende los procesos terapéuticos efectivos.spa
dc.description.abstractThis single case study under the monograph model describes the therapeutic approach to the case of MO; a 6- year-old infant who was going through a childhood grief process due to parental separation and who was also a carrier of a symptom of family discomfort. The intervention lasted seven sessions of which two (2) were family sessions and five (5) individual sessions with MO, the therapeutic accompaniment was carried out from the systemic approach where structural therapy and narrative therapy were implemented. For the evaluation process, techniques and instruments such as the genogram, family test, metaphors, role play, baptize and examine the problem, among others, were implemented. Within the therapeutic process, the techniques and instruments of resignification, reframing, and redefinition, 200 tasks in brief therapy, and musical exploration (system resources), among others, were used. As a result of the therapeutic process, MO's discomfort was significantly concerning to the reason for the consultation, at the same time the coping tools were strengthened for the process of grief due to parental separation which she was going through, at the family level the system was mobilized for its respective reorganization, acquisition of new relational and communicational guidelines, the establishment of limits and clear roles. Finally, the therapeutic objectives were achieved, since they were fully complied with, and a series of recommendations were given to sustain the achievements obtained in the case. By way of conclusion, the effectiveness of the systemic approach from the playful methodologies and the concerning cases of child grief due to parental separation was evidenced, since its multifactorial observation and integral conception of the human being allows contextual diagnoses that are integral and therefore effective therapeutic processes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaspa
dc.subjectDuelo infantil por separación parentalspa
dc.subjectTerapia sistémicaspa
dc.subjectReorganización del sistema familiarspa
dc.subjectPautas relacionales del sistemaspa
dc.subjectEl juego y la lúdicaspa
dc.titleIntervención desde el enfoque sistémico como modelo terapéutico en un caso de duelo infantil por separación parentalspa
dc.typeMonografíaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional