Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces narrando la Paz: Una guía didáctica para apropiar el Informe Final de la Comisión de la Verdad
dc.contributor.author | Bohórquez Farfán, Ledis | |
dc.contributor.author | Gómez Meneses, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Gómez Mora, Héctor Mauricio | |
dc.contributor.author | Ceballos Torres, Cristian David | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T16:02:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T16:02:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-142-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11983 | |
dc.description | 150 páginas | spa |
dc.description.abstract | En el libro “Voces Narrando la Paz” se presenta una propuesta pedagógica para la comprensión de las dimensiones del conflicto armado en Colombia, específicamente en las regiones del Nororiente y del Magdalena Medio. Desarrolla una secuencia didáctica y metodológica para la apropiación del legado del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) y su transmedia con niños, niñas, adolescentes, jóvenes universitarios y víctimas del conflicto. Es una experiencia de mediación pedagógica para la transformación y la imaginación de escenarios de convivencia y de reconciliación a partir de estrategias basadas en el arte y el desarrollo comunitario, que utiliza cartografías del conflicto, árbol de problemas, historias de vida, cartografías corporales, narrativas artísticas, diálogos epistolares, entre otros. El capítulo 1 muestra cómo se puede abordar la historia del conflicto y explica la importancia de este conocimiento para las generaciones jóvenes. En el capítulo 2 se describe la técnica de cartografía corporal a partir de historias de vida y los impactos diferenciales del conflicto en mujeres, diversidades y niñas y niños, así como sus resistencias comunitarias. El capítulo 3 presenta la acción pedagógica de emplear herramientas comunicacionales para contar historias, generar conciencia y promover el cambio social. El capítulo 4 contiene la propuesta que permite a los participantes construir una narrativa artística para dejar un mensaje testigo de lo ocurrido y su propia reflexión sobre cómo ese conocimiento se puede convertir en un compromiso para la no repetición. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Comisión de la Verdad | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Voces narrando la Paz: Una guía didáctica para apropiar el Informe Final de la Comisión de la Verdad | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [360]
Libros