Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Camelo, Oscar Eduardo
dc.contributor.authorPeralta Rondón, Duván Andrés
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-09-05T16:59:32Z
dc.date.available2024-09-05T16:59:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11968
dc.description129 páginasspa
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación, diseño una intervención al currículo de la Institución Educativa Pueblecito Sur, en el área de Ciencias Sociales del grado 3°, articulando los saberes propios de la etnia Zenú y los referentes propuestos por el (Ministerio Nacional de Educación [MEN]). Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas de Colombia, se entiende la educación propia “como ente generador de consolidar la autonomía como cimiento de identidad y desarrollo de las culturas indígenas, buscando permanentemente la construcción de paz y el desarrollo social” (Giraldo y Taborda, 2020, p. 4). La metodología de esta investigación es de corte cualitativo de tipo etnográfico, cuya fuente de información reside en el análisis de documentos, observaciones de contexto y entrevistas. Esto con el fin de conocer las costumbres, contenidos, modelos de enseñanza y sistematizar de alguna manera lo no documentado, describiendo así, la realidad del contexto escolar estudiado. Desde la Constitución Política de 1991, en Colombia les han dado la facultad a los pueblos indígenas para construir sus currículos propios. Con base en esto, la (Comisión Nacional de trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas [CONTCEPI]), que representa los pueblos indígenas de Colombia, logró construir los componentes del (Sistema de Educación Indígena Propio [SEIP]), sustentando que es la manera de mantener y fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas a través del (Proyecto Educativo Comunitario [PEC]) (CONTCEPI, 2012, p. 64). La importancia de innovar en educación, forma parte de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la práctica docente, debido a la occidentalización de los currículos en los establecimientos educativos, de ahí se plantea una propuesta que posibilite la implementación de una educación propia e intercultural en un ambiente armónico, fortaleciendo el pueblo Zenú frente a la diversidad de un contexto nacional pluricultural.spa
dc.description.abstractThe following research work will design an intervention in the curriculum of the Pueblecito Sur Educational Institution, in the area of Social Sciences of grade 3, articulating the knowledge of the Zenú ethnic group and the references proposed by the (National Ministry of Education [MEN]). From the worldview of the indigenous peoples of Colombia, self-education "as a generating entity to consolidate autonomy as the foundation of identity and development of indigenous cultures, permanently seeking the construction of peace and social development" (Giraldo and Taborda, 2020, p. 4). An ethnographic qualitative research methodology is proposed, whose source of information lies in document analysis, context observations and interviews. This in order to know the customs, contents, teaching models and systematize in some way the undocumented, thus describing the reality of the school context studied. Since the 1991 Political Constitution, in Colombia they have given the power to indigenous peoples to build their own curricula. Based on this, the (National Commission of Labor and Concertation of Education for Indigenous Peoples [CONTCEPI]), which represents the indigenous peoples of Colombia, managed to build the components of the (Own Indigenous Education System [SEIP]), arguing that it is the way to maintain and strengthen the cultural identity of indigenous peoples is through the (Community Educational Project [PEC]) (CONTCEPI, 2012, p. 64). The importance of innovating in education is part of the need to improve teaching-learning processes through teaching practice, due to the westernization of curricula in educational establishments, hence a proposal is proposed that allows the implementation of their own intercultural education in a harmonious environment, strengthening the Zenú people in the face of the diversity of a multicultural national context.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectSEIPspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.titlePropuesta de intervención curricular, desde una perspectiva propia e intercultural, que articule elementos de la etnia Zenú, en el área de Ciencias Sociales del grado 3°, de la Institución Educativa Pueblecito Sur, en el municipio de San Andrés de Sotavento, Córdobaspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional