Herramientas para la gestión del conocimiento: El poder de generar valor con base en el conocimiento que reside en las grandes empresas del sector servicios en Medellín
Fecha
2024Director/Asesor
Álvarez Giraldo, Alessa
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferentes herramientas de gestión de conocimiento (GC) en un grupo de grandes empresas del sector servicios que tienen su dirección general en Medellín con el fin de identificar sus características e impacto en la generación de ventaja competitiva. Examina las características, importancia y recurrencia de las herramientas de GC, su impacto en la ventaja competitiva y las tendencias tecnológicas actuales. Empleando una metodología de investigación cualitativa de tipo descriptiva y correlacional, el estudio analiza documentos corporativos, literatura académica y entrevistas semiestructuradas a diez expertos vinculados a empresas del sector servicios en Medellín. La investigación encuentra diversas herramientas de GC como mapas de conocimiento, formación- capacitación, comunidades de práctica y repositorios de información. Pretende identificar una relación positiva entre el uso de herramientas de GC y la ventaja competitiva, demostrando su impacto en la innovación, la eficiencia operativa y el servicio al cliente.
Palabra/s clave
Herramientas
Gestión del conocimiento
Grandes empresas
Sector servicios
Ventaja competitiva
Medellín
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: