dc.contributor.advisor | Flórez Tapias, Diana Libeth | |
dc.contributor.author | Silva Torres, Mayra Yaneth | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T14:07:32Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T14:07:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11956 | |
dc.description | 181 páginas | spa |
dc.description.abstract | Una de las principales necesidades de formación educativa en el mundo es la construcción de lectores críticos; no
obstante, dentro de las pruebas a nivel nacional e internacional hechas a los jóvenes colombianos se ha evidenciado
dificultades para alcanzar los niveles de lectura más altos. Una de las causas de la problemática anterior es la falta de
acceso a la información de algunos sectores sociales, como es el caso de la Institución Educativa Rural Vijagual que
está situada en el área rural del municipio de Bucaramanga y debido a la ausencia de señal de la red de internet en el
sector y la falta de material bibliográfico en la institución, se dificulta la construcción de estrategias para el desarrollo
de sus habilidades lectoras que, según el informe de resultados de las pruebas saber 11 del año 2018, se concentra en
el nivel de las inferencias. Por esta razón, este trabajo consiste en el diseño de un material educativo que sea
pertinente para las condiciones del entorno y que le permita, a los estudiantes de décimo grado, fortalecer la competencia
de lectura inferencial. En este documento se encuentra el registro del proceso de análisis, selección y construcción de
una cartilla de formación para complementar el proceso educativo de los jóvenes mencionados. | spa |
dc.description.abstract | One of the main needs of academic formation around the world is the generation of critical readers. Nevertheless, reading
the results of national and international exams applied to young Colombians, we can see difficulties to achieve
the higher levels of reading skills. One of the reasons of this problem is the lack of access to information in some areas,
which is the case of the educational center Institución Educativa Rural Vijagual. It is located in the rural area of
Bucaramanga, and because of the lack of internet signal, as well as bibliographical resources at the school, it makes it
difficult to built strategies that can help enhance their reading skills, which according to the report given by Pruebas
Saber 11 in 2018, it is focused on inferential reading. This is why this work consists on designing educational
resources that are appropriate for the conditions of the environment described, and that can allow tenth grade students
strengthen their inferential reading skills. In this document you will be able to find the record of the process of analysis,
selection, and construction of a workbook to support the educational process of these students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Maestría en Gestión de la Educación | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Inferencias | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Material educativo | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Diseño de material educativo para el fortalecimiento de la lectura inferencial de la Institución Educativa Rural Vijagual del municipio de Bucaramanga | spa |
dc.type | Tesis de Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |