Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Tapias, Diana Libeth
dc.contributor.authorSilva Torres, Mayra Yaneth
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-09-03T14:07:32Z
dc.date.available2024-09-03T14:07:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11956
dc.description181 páginasspa
dc.description.abstractUna de las principales necesidades de formación educativa en el mundo es la construcción de lectores críticos; no obstante, dentro de las pruebas a nivel nacional e internacional hechas a los jóvenes colombianos se ha evidenciado dificultades para alcanzar los niveles de lectura más altos. Una de las causas de la problemática anterior es la falta de acceso a la información de algunos sectores sociales, como es el caso de la Institución Educativa Rural Vijagual que está situada en el área rural del municipio de Bucaramanga y debido a la ausencia de señal de la red de internet en el sector y la falta de material bibliográfico en la institución, se dificulta la construcción de estrategias para el desarrollo de sus habilidades lectoras que, según el informe de resultados de las pruebas saber 11 del año 2018, se concentra en el nivel de las inferencias. Por esta razón, este trabajo consiste en el diseño de un material educativo que sea pertinente para las condiciones del entorno y que le permita, a los estudiantes de décimo grado, fortalecer la competencia de lectura inferencial. En este documento se encuentra el registro del proceso de análisis, selección y construcción de una cartilla de formación para complementar el proceso educativo de los jóvenes mencionados.spa
dc.description.abstractOne of the main needs of academic formation around the world is the generation of critical readers. Nevertheless, reading the results of national and international exams applied to young Colombians, we can see difficulties to achieve the higher levels of reading skills. One of the reasons of this problem is the lack of access to information in some areas, which is the case of the educational center Institución Educativa Rural Vijagual. It is located in the rural area of Bucaramanga, and because of the lack of internet signal, as well as bibliographical resources at the school, it makes it difficult to built strategies that can help enhance their reading skills, which according to the report given by Pruebas Saber 11 in 2018, it is focused on inferential reading. This is why this work consists on designing educational resources that are appropriate for the conditions of the environment described, and that can allow tenth grade students strengthen their inferential reading skills. In this document you will be able to find the record of the process of analysis, selection, and construction of a workbook to support the educational process of these students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectInferenciasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMaterial educativospa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleDiseño de material educativo para el fortalecimiento de la lectura inferencial de la Institución Educativa Rural Vijagual del municipio de Bucaramangaspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional