La comunicación en el aula de clase: Estudio de caso, colegio INEM de Bucaramanga
View/ Open
Date
2013-11-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rueda Barrios, Olga Beatriz
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La comunicación en el aula de clase, sin importar la perspectiva, es un campo poco abordado desde la academia y la práctica, sin embargo, algunos teóricos como Mario Kaplún lo ubican dentro de la educomunicación. Aunque diversos psicólogos, sociólogos y profesionales de la educación encuentran fundamental desarrollar habilidades del lenguaje, estimular de manera constante la retroalimentación y participación, superar o disminuir los factores de ruido que entorpecen el libre flujo del mensaje, recurrir a distintos canales, técnicas y códigos para elaborar y transmitir el conocimiento y, finalmente, fortalecer las habilidades sociales para establecer relaciones sanas que propicien el aprendizaje; aún es escaso el esfuerzo por adelantar investigaciones y desarrollar programas que busquen dar soluciones concretas a las falencias que a menudo presentan tanto alumnos como docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún cuando pareciera difícil, resulta posible analizar objetivamente la comunicación dentro del aula de clase, dado que consiste en un proceso concreto y tangible. No sólo comprende un escenario rico en elementos, relaciones, formas, técnicas y modelos a través de los cuales docente y estudiantes interactúan para intercambiar experiencias mutuamente enriquecedoras, sino que puede, de manera racional, sujetarse a modificaciones para brindar mejores condiciones que posibiliten una eficaz asimilación del conocimiento; pero para que esto sea posible, resulta indispensable el adelanto de investigación y trabajo de campo. En respuesta a esta necesidad, surge el presente trabajo de investigación cuyo principal propósito consiste en describir la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, entre estudiantes y docentes de secundaria del colegio INEM de Bucaramanga. Communication in the classroom, regardless of perspective, is an area little attention from academia and practice, however, some theoretical and Mario Kaplun place him in the media education. Although many psychologists, sociologists and education professionals are essential to develop language skills, stimulate consistently the feedback and participation, overcome or reduce the noise factors that hinder the free flow of the message, use different channels, techniques and codes develop and transmit knowledge and, ultimately, strengthen social skills to develop healthy relationships that foster learning, yet there is little effort to conduct research and develop programs that seek concrete solutions to the shortcomings that often have both students and teachers the teaching-learning process. Even when it seems difficult, it is possible to objectively analyze the communication in the classroom, as a process is concrete and tangible. It includes not only a setting rich in elements, relationships, forms, techniques and models through which teachers and students interact to exchange mutually enriching experience, but may, in a rational manner, subject to modifications to provide better conditions to enable effective assimilation of knowledge, but for this to be possible, it is essential to the advancement of research and fieldwork. In response to this need arises this research whose main purpose is to describe communication in the process of teaching and learning in the classroom, students and secondary school teachers INEM of Bucaramanga.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Escuelas (INEM de Bucaramanga)
Utilización de salones de clase
Educación
Métodos de enseñanza
Collections
- Trabajos de grado [6377]