Diseño de una secuencia didáctica mediada por GeoGebra para el desarrollo de la competencia comunicativa del pensamiento espacial y sistemas geométricos en los estudiantes de cuarto primaria de la Institución Educativa La Juventud de Bucaramanga
Fecha
2022Director/Asesor
Prada Marín, Dúwamg Alexis
Tipo de contenido
Tesis de Maestría
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación propone el diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de la
competencia comunicativa (CC) del pensamiento espacial y sistemas geométricos (PESG) mediada por un software
de geometría dinámica (SGD), GeoGebra; una herramienta tecnológica que tiene como objetivo facilitar al educando
la exploración, experimentación y creatividad para la comprensión de los conceptos y significados del área de
matemáticas y geometría. La población objeto de estudio son los estudiantes de cuarto primaria de la Institución
Educativa La Juventud de Bucaramanga. El método de la investigación es de tipo cualitativo y con un alcance
descriptivo, con el fin de revisar y analizar documentos, realizar una prueba diagnóstica a los participantes para
conocer sus presaberes y así proponer el diseño de una secuencia didáctica que favorezca el aprendizaje en la
población estudiantil. El hallazgo esperado consiste en reunir elementos necesarios para diseñar la secuencia
didáctica con uso de GeoGebra, y, luego de ser valorada por expertos, implementar con los estudiantes una prueba
piloto, aprovechando sus ventajas al ser un recurso digital interactivo que facilita el aprendizaje de las matemáticas.
Finalmente se construye una secuencia didáctica bajo la utilización del SGD GeoGebra para que los docentes
encuentren en este ejercicio una nueva forma didáctica de enseñar los contenidos de matemáticas y así el estudiante
comprenda el significado y le dé sentido a lo que está aprendiendo. This research project proposes the design of a didactic sequence for the development of the communicative
competence of spatial thinking and geometric systems mediated by GeoGebra, a technological tool and dynamic
software that aims to facilitate the student's exploration, experimentation, and creativity for the understanding of the
concepts and meanings of the area of mathematics and geometry. The population under study is the fourth-grade
students of La Juventud Educational Institution in Bucaramanga. The research method is qualitative, with a
descriptive scope; To review documents and observe the participants proposes the design of a didactic sequence that
favors learning in the student population. The expected finding consists of gathering elements necessary to design the
didactic sequence with the use of GeoGebra, and after evaluated by experts, implement with students as a pilot test,
making most of its advantages as it is a digital resource that facilitates the learning of mathematics. Finally, a didactic
sequence is built using GeoGebra so that teachers find in this exercise a new didactic way of teaching mathematics
content and the student understands the content and meaning of what he/she is learning.
Palabra/s clave
Maestría en Gestión de la Educación
GeoGebra
TIC (Tecnología de Información en Comunicación)
Pensamiento Espacial
Sistemas Geométricos
Competencia Comunicativa
Secuencia Didáctica
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: