Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes durante su etapa escolar. Un estado del arte
dc.contributor.author | Castaneda López, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T20:21:41Z | |
dc.date.available | 2024-07-16T20:21:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2981-4103 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11863 | |
dc.description | 22 págs. | spa |
dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa de múltiples cambios y transformaciones tanto internos como externos del individuo, que la convierten en un período sensible y de alto riesgo durante el desarrollo humano. En lo biológico, se presentan modificaciones corporales y funcionales; psicológicamente, emerge una nueva forma de pensamiento abstracto, la necesidad de reformular la identidad y ajustar la autoimagen con respecto a estos cambios; socialmente, los pares adquieren mayor protagonismo en la vida del adolescente, en la búsqueda de acepción e independencia de los padres; finalmente, a nivel escolar aumentan las exigencias académicas y la presión por el rendimiento. Este artículo examina, mediante análisis documental, la influencia de las dinámicas familiares sobre el desarrollo adolescente mediante tendencias como los riesgos y desafíos de los adolescentes; la influencia parental en el desarrollo adolescente; las relaciones sociales en la adolescencia y la relación entre el rendimiento académico y la participación parental. Los resultados evidencian el rol fundamental de la familia durante esta etapa, dado que sus modelos de relación se interiorizan e imitan por los jóvenes, lo que impacta su bienestar actual y futuro. Aspectos como la comunicación, el apoyo, la cercanía emocional, el manejo de conflictos y la participación de los padres en temas escolares inciden fuertemente sobre la autoestima, la salud mental y el rendimiento académico. Asimismo, los entornos familiares disfuncionales se asocian con una mayor cantidad de problemas externalizantes e internalizantes. En contraste, ambientes caracterizados por vínculos de confianza y colaboración entre familias y colegios optimizan el desarrollo psicosocial y educativo de los estudiantes. Al examinar estos hallazgos, resulta esencial que la familia y escuela trabajen en el diseño de políticas integrales que aborden la complejidad de factores sociofamiliares que median el adecuado desarrollo de los jóvenes durante este sensible período. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Textos | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Dinámicas familiares | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Salud mental | spa |
dc.title | Factores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes durante su etapa escolar. Un estado del arte | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
No. 28 (2024) [15]