Show simple item record

dc.contributor.authorCastaneda López, Julio César
dc.date.accessioned2024-07-16T20:21:41Z
dc.date.available2024-07-16T20:21:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2981-4103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11863
dc.description22 págs.spa
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de múltiples cambios y transformaciones tanto internos como externos del individuo, que la convierten en un período sensible y de alto riesgo durante el desarrollo humano. En lo biológico, se presentan modificaciones corporales y funcionales; psicológicamente, emerge una nueva forma de pensamiento abstracto, la necesidad de reformular la identidad y ajustar la autoimagen con respecto a estos cambios; socialmente, los pares adquieren mayor protagonismo en la vida del adolescente, en la búsqueda de acepción e independencia de los padres; finalmente, a nivel escolar aumentan las exigencias académicas y la presión por el rendimiento. Este artículo examina, mediante análisis documental, la influencia de las dinámicas familiares sobre el desarrollo adolescente mediante tendencias como los riesgos y desafíos de los adolescentes; la influencia parental en el desarrollo adolescente; las relaciones sociales en la adolescencia y la relación entre el rendimiento académico y la participación parental. Los resultados evidencian el rol fundamental de la familia durante esta etapa, dado que sus modelos de relación se interiorizan e imitan por los jóvenes, lo que impacta su bienestar actual y futuro. Aspectos como la comunicación, el apoyo, la cercanía emocional, el manejo de conflictos y la participación de los padres en temas escolares inciden fuertemente sobre la autoestima, la salud mental y el rendimiento académico. Asimismo, los entornos familiares disfuncionales se asocian con una mayor cantidad de problemas externalizantes e internalizantes. En contraste, ambientes caracterizados por vínculos de confianza y colaboración entre familias y colegios optimizan el desarrollo psicosocial y educativo de los estudiantes. Al examinar estos hallazgos, resulta esencial que la familia y escuela trabajen en el diseño de políticas integrales que aborden la complejidad de factores sociofamiliares que median el adecuado desarrollo de los jóvenes durante este sensible período.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Textosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectDinámicas familiaresspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.titleFactores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes durante su etapa escolar. Un estado del artespa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional