Propuesta de intervención psicopedagógica para el desarrollo de competencias socioemocionales que favorezcan la sana convivencia en estudiantes de la Escuela Normal Superior de Envigado
Fecha
2024Autor
Prada Oliveros, Diana Carolina
Castrillón Gaviria, Diana Norela
Prada Miranda, Helberth José
Ríos Pacheco, Karen Julissa
Director/Asesor
Peláez Upegui, Laura
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En Colombia, la educación socioemocional juega un papel fundamental en la prevención de conflictos presentes en las instituciones educativas. En la Escuela Normal Superior de Envigado – ENSE –, se evidencian comportamientos irrespetuosos por la falta de escucha, normalización de conductas violentas, faltas a las normas de convivencia y, ante esto, la ausencia de constructos curriculares que permitan el acompañamiento socioemocional a los estudiantes. Por ello, esta propuesta de intervención psicopedagógica, basándose en un modelo de programas y teniendo como referencia el modelo pentagonal de Bisquerra, tiene como objetivo el desarrollo de competencias socioemocionales que favorezcan la sana convivencia del grupo de 10 – 3 de la ENSE.
Palabra/s clave
Competencias socioemocionales
Intervención psicopedagógica
Convivencia escolar
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: