Diseño Inclusivo de Espacios Educativos: Explorando Estrategias Arquitectónicas para el autismo
Fecha
2024Autor
Espinal Suárez, Tomás
Director/Asesor
Lalinde Castrillón, Luis Felipe
; Henriques Ardila, Verónica
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La percepción espacial, una habilidad fundamental para la interacción humana con el entorno circundante, se ve desafiada en individuos con trastorno del espectro autista. Estos individuos pueden experimentar dificultades significativas en la interpretación y comprensión de los espacios, lo que puede generar ansiedad, incomodidad y dificultades para desenvolverse de manera independiente en entornos cotidianos. En respuesta a esta necesidad, es imperativo que los entornos físicos estén diseñados y adaptados para satisfacer las necesidades específicas de las personas con TEA, permitiéndoles sentirse cómodos, seguros y capaces de desenvolverse de manera autónoma. A pesar de esta urgente demanda, el diseño arquitectónico aún no ha abordado adecuadamente estas necesidades. Actualmente, las prácticas arquitectónicas típicamente incluyen la incorporación de pictogramas en áreas públicas como una medida para facilitar la orientación de las personas con TEA.
Palabra/s clave
Autismo
Diseño
Espacios
Percepción
Educación
Estrategias
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: