La narrativa de la territorialidad escolar y la innovación social centrada en procesos de apropiación social de tecnologías de la comunicación en entornos rurales. Vereda Las Vueltas - La Palma, Cundinamarca.
Fecha
2023Director/Asesor
Gómez Ospina, Luis Hernando
Tipo de contenido
Tesis de Maestría
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los territorios escolares rurales son aquellos que trascienden el edificio que contiene la escuela, para incluir las territorialidades de las comunidades educativas veredales y aquellos significados que implica la rapidez con la que evoluciona el mundo educativo actual. Esta investigación parte de la comprensión de que, a lo largo de la historia, las escuelas rurales, sobre todo en aquellos lugares más alejados de los centros urbanos del país han sido las más afectadas por la desconexión tanto física como digital, consecuencia del abandono estatal y de fenómenos como La Violencia, el conflicto armado, o la reciente pandemia de COVID-19. Tomando como caso de estudio la escuela rural de la vereda Las Vueltas, en La Palma, Cundinamarca esta tesis estudia la relación entre territorio escolar, innovación y apropiación social de la tecnología. Para eso, por medio de un trabajo de campo que hace uso de herramientas propias de las ciencias sociales, identifica la noción de territorialidades escolares rurales en la vereda y construye una narración que las expone. Este estudio halló que existen bajos niveles de participación de la comunidad en la construcción de los discursos sobre el territorio escolar rural y que los procesos de innovación social centrada en la apropiación social de las tecnologías de la comunicación en este contexto son obstaculizados por la dificultad para acceder a la conectividad. Además, esta investigación presenta de manera sintética algunas alternativas para comenzar a construir el camino de la innovación social con elementos tecnológicos en este tipo de territorios escolares rurales. Rural school territories are those that transcend the building that contains the school, including the territorialities of rural educational communities and those meanings that imply the speed with which the current educational world evolves. This research is based on the understanding that, throughout history, rural schools, especially in those places farthest from the country's urban centers, have been the most affected by both physical and digital disconnection, a consequence of state abandonment. and phenomena such as violence, armed conflict, or the recent COVID-19 pandemic. Taking the rural school of Las Vueltas, in La Palma, Cundinamarca, as a case study, this thesis studies the relationship between school territory, innovation, and social appropriation of technology. For that, fieldwork that makes use of tools from the social sciences identifies the notion of rural school territorialities in the village and builds a narrative that exposes them. This study found that there are low levels of community participation in the construction of discourses on the rural school territory and that social innovation processes focused on the social appropriation of communication technologies in this context are hindered by the difficulty in accessing information and connectivity. In addition, this research synthetically presents some alternatives to start building the path of social innovation with technological elements in this type of school territory.
Palabra/s clave
Innovación social
Territorio
Escuela
Ruralidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: